Tomás Martínez: "Nos preocupa mucho la despoblación"

A.I.P.
-

El empresario de San Leonardo de Yagüe renueva el cargo en el grupo de acción local y encara esta nueva etapa con la mirada puesta en proyectos que reactiven los recursos de la comarca que, fundamentalmente, son el turismo y la madera

Tomás Martínez: "Nos preocupa mucho la despoblación"

Acaba de renovar el cargo. Por unanimidad de la Junta Directiva, el empresario pinariego Tomás Martínez continúa como presidente de la Asociación Pinares-ElValle para el Desarrollo Rural (Asopiva), el único grupo de acción local de Soria de carácter biprovincial. La pandemia del coronavirus también ha condicionado el funcionamiento de la entidad, como la de todas, aunque lo que no ha cambiado es la principal «preocupación» para el dirigente de Asopiva: la despoblación. La comarca de Pinares ha perdido el 20% de sus habitantes en dos décadas. Y en revertir esa tendencia se concentran todos los esfuerzos y proyectos que ya están en marcha y los que se impulsarán a corto y medio plazo.

Renueva el cargo como presidente de Asopiva, ¿qué tarea inmediata tiene que acometer?

Tuvimos una asamblea para renovar todos los cargos en el centro de turismo Cañón del Río Lobos en Hontoria del Pinar (Burgos), un sitio precioso donde nos acogieron muy bien. La Junta Directiva, que se reunió después, votó por unanimidad mi reelección como presidente, así como la del resto de directivos: vicepresidenta, Belinda Peñalba (alcaldesa de San Leonardo); secretario, Miguel Soria (gerente de FOES); y tesorera, Montserrat Ibáñez (alcaldesa de Quintanar de la Sierra, Burgos).

Del programa Leader 2016-2020 prácticamente todo el dinero de los proyectos productivos está asignado ya, por lo que se han quedado muchos en reserva con la posibilidad de que nos manden algo más de dinero si el resto de grupos Leader de Castilla y León no han gastado todo. En cuanto a los proyectos no productivos, nos quedan 180.000 euros, y nos han presentado 21 propuestas que ahora hay que estudiar. Son 800.000 euros de inversión, así que si reciben un 80% es evidente que no hay para todos.

¿Qué objetivos se ha marcado?

Nos preocupa mucho la despoblación, en esta comarca es exagerada. Cada año perdemos un 1%. En los últimos 20 años ha sido más del 20%, unos 3.500 habitantes en una población de 17.500, que abarca desde Almarza hasta Rabanera del Pinar (Burgos), lo que es Asopiva.
Tuvimos una reunión con representantes del turismo de la comarca, para impulsar un nuevo proyecto, ver cómo se puede iniciar entre todos. Nos dieron algunas ideas en las que se va a trabajar.

¿En qué consiste?

Lo que queremos es hacer una aplicación que recoja todo lo que tenemos en Pinares, sobre todo lo desconocido, porque la Laguna Negra la conoce todo el mundo, pero hay otros puntos, como las huellas de dinosaurio de Regumiel, por ejemplo, son desconocidas. Nos dieron esta idea e intentaremos atraer a gente.

Hay que intentar que las empresas pequeñas se renueven para que sean productivas porque tampoco tenemos tantos recursos. En esta comarca tenemos turismo y madera, algo de piedra también, por eso hay que modernizarlas. Mi empresa, Hemasa Sociedad Cooperativa (San Leonardo de Yagüe), tiene 40 años y hace falta que los que estamos aguantemos, ampliando algún puesto de trabajo. Hay que trabajar los recursos que tenemos, aunque si no hay dinero, ideas podemos tener muchas, pero... La

próxima semana recorreremos los ayuntamientos para conocer sus proyectos.

¿Qué líneas de ayudas están convocadas para que el tejido empresarial haga frente a las consecuencias de la COVID-19?

Son las ayudas Sodebur-Asopiva, pero solo para las empresas de Burgos, contra la COVID-19. Hasta ahora solo se había interesado un proyecto empresarial, pero la línea continúa abierta. Solo es para los de Burgos porque lo ha puesto esa Diputación. En Soria no nos han transmitido nada y no hay dinero para las empresas de los pueblos sorianos.

Asopiva puso en marcha una nueva plataforma online de productos agroalimentarios de la zona de Pinares, ¿cómo está funcionando?

Estamos trabajando en varios frentes, también en la declaración de patrimonio de la humanidad de la suerte de los pinos. Queremos hacer algo bonito, pero va despacio, porque requiere mucho trabajo. Llevamos ya un año con ello, dependerá de lo que nos pidan, vamos a intentarlo de cualquier manera.

En la pandemia hemos ido trabajando, que es una suerte, en la industria mucho mejor, claro, que en los establecimientos de hostelería.  La industria no ha estado al 100%, pero no ha parado y esto es un éxito, es una suerte. A la hostelería y al turismo les ha tocado fuerte el COVID-19.