El Gobierno tramitará como proyecto de ley el decreto anticrisis

Europa Press
-

Con esta modificación el Ejecutivo permitirá las aportaciones del resto de grupos parlamentarios en el proyecto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania

El Gobierno tramitará como proyecto de ley el decreto anticris

El Gobierno tramitará como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados el real decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania para permitir así "las aportaciones de los grupos parlamentarios", según han informado fuentes gubernamentales.

Se trata de una de las reivindicaciones que han pedido algunos partidos políticos para salvar el plan anticrisis del Ejecutivo, entre ellos el PP, que también ha reclamado negociar "cuatro compromisos imprescindibles", como la bajada del IRPF o "medidas para bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea", entre otras cuestiones.

Ese decreto anticrisis incluye medidas --cuantificadas por el Ejecutivo en unos 16.000 millones de euros-- como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Además, contiene propuestas sociales, energéticas, ayudas al campo, la cultura o las acordadas con el sector del transporte.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contactó por teléfono con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, "solicitando el apoyo del PP al decreto económico del Gobierno". El dirigente 'popular' le ha remitido una carta a la ministra en la que el Grupo Popular se abre a salvar el decreto anticrisis que se debate este jueves en el Congreso si en su tramitación como proyecto de ley incluye algunas medidas recogidas en el plan económico que ha presentado Alberto Núñez Feijóo, como la rebaja del IRPF para las familias con rentas medias y bajas.

El primer partido de la oposición, que envió el pasado viernes a Moncloa un plan económico de 41 páginas --sin el logo del PP--, lleva días pidiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez sentarse a negociar las medidas para aliviar la inflación que sufren las familias.

El Pleno del Congreso vota este jueves el real decreto para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, una convalidación que está en el aire ya que los socios de investidura no han garantizado su apoyo al Gobierno tras la polémica abierta con el presunto espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado "formalmente" esta mañana al PP y a los demás grupos parlamentarios que respalden el decreto. "Ayer les escuchaba quejarse de que no he pedido formalmente su apoyo a la convalidación del real decreto. Se lo pido a ustedes y al conjunto de la Cámara", ha señalado Sánchez a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.