Cinco provincias acogerán a 25 menas procedentes de Canarias

SPC
-

La Comunidad contaba, a 31 de diciembre, con 21 migrantes en el servicio de protección de tutelados

Cinco provincias acogerán a 25 menas procedentes de Canarias - Foto: Ical

Cinco provincias de Castilla y León acogerán a 25 menores no acompañados migrantes que aún se encuentran en Canarias, que se sumarán a los 21 existentes en la actualidad en la Comunidad. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró desconocer la fecha en que estos jóvenes llegarán a Castilla y León por la complejidad de los trámites como la búsqueda de alojamiento con las entidades encargadas de su atención y cuidado aunque manifestó que será "en el menor plazo posible".

Con motivo de la presentación de las medidas de atención a la infancia en Castilla y León, Blanco expuso que, de momento, solo se han mantenido dos reuniones, tanto con el  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 como con el Consejo Interterritorial, para abordar este asunto, por lo que se está pendiente de fijar los criterios homogéneos entre todas las comunidades para acoger estos menores. Citó la obligación de que estas personas vengan con una prueba negativa de COVID-19 en origen y tener garantizada la tramitación de la documentación para evitar que, cuando alcance la mayoría de edad, esté en una situación de vulnerabilidad. Además, señaló que será necesario establecer un convenio con la Comunidad de Canarias.

La consejera subrayó que Castilla y León siempre ha sido una tierra solidaria y de acogida y lo será en un futuro. Recordó que en el año 2017, se atendieron a 71 menores, 133 en 2018, 153 en 2019 y 88 menores no acompañados extranjeros el año pasado. Además, precisó, que a 31 de diciembre pasado, había 21 personas en el servicio de protección de tutelados.

Además, apuntó que si algún territorio como Canarias, Andalucía, Ceuta o Melilla demandara más ayuda para acoger a más menores no acompañados, la Comunidad podría "encima de la mesa" los recursos disponibles para incrementar el número de plazas.