Soria Futuro avanza en otros tres proyectos empresariales

A.I.P
-

Dos son de nueva creación y otro, ampliación de negocio, para lo que están «comprometidos» 580.000 euros. En dos décadas la entidad impulsa a 24 compañías

Soria Futuro avanza en otros tres proyectos empresariales - Foto: E.G.M

La sociedad de inversión Soria Futuro está de aniversario. La entidad cumple dos décadas y lo ha celebrado esta semana con un acto que ha servido, entre otras cosas, para poner en valor las cifras que avalan su trayectoria: ha participado en 24 compañías (el 1,33% de las sociedades mercantiles de la provincia de Soria); ha invertido de manera directa 5,87 millones de euros (55% vía aportaciones de capital y el 45% a través de préstamos participativos); y ha generado una inversión inducida total de 76,6 millones de euros, así como 808 empleos directos. El Día de Soria repasa con el director de Soria Futuro, Sergio Cabrerizo, este balance. Y también aborda lo que, de forma inminente, está por venir. Apunta que la sociedad avanza en la participación de tres nuevos proyectos empresariales, dos de nueva creación y una ampliación de negocio. Previsiblemente, estas operaciones estarán cerradas a final de este año o principios de 2023. «Forman parte de los sectores de salud, agroalimentación y transición ecológica. Dos están aprobados y otro, en cartera», adelanta. Para ello, están «comprometidos» 580.000 euros, lo que eleva la cifra total de inversión directa a 6,45 millones. Esto significa que ha inyectado 1,33 euros por cada euro aportado por los accionistas (4,38 millones de euros en veinte años).

Así las cosas, puntualiza el director de Soria Futuro, una de las empresas es «nueva» en Soria, otra ya ha iniciado su actividad recientemente y la tercera inversión está dirigida a la ampliación de un negocio que ya opera en la provincia. «El futuro pasa por seguir escalando y creciendo en más inversión y generación de empleo», resalta Cabrerizo.

Cabe recordar que la mayoría de las participaciones que ejecuta Soria Futuro se realiza en las fases tempranas de las empresas (el 80% en semilla y 'start up'), ya que la entidad no exige garantías, precisamente porque son esas etapas iniciales en las que Soria Futuro «aporta un valor añadido diferencial» para acompañar estratégicamente los proyectos desde su lanzamiento.

«Soria Futuro trabaja con dos instrumentos financieros de capital-riesgo. Por un lado, las aportaciones de capital, cuando entramos como socio temporal y minoritario en las empresas; y, por otro lado, con préstamos participativos que, a diferencia de los bancarios, no exigen garantías y su retorno está vinculado a la evolución del negocio. Nos adaptamos al ciclo de vida de la empresa [...] Nuestro modelo es invertir, estar un tiempo, desinvertir en un periodo de cuatro a seis años y retornar ese dinero, con o sin plusvalías, para volverlo a destinar a otros proyectos», sintetiza.

alianzas. En este sentido, el director de Soria Futuro se refiere a las «alianzas financieras interesantes» con la Junta de Castilla y León, a través del ICE, con el Fondo Europeo de Inversiones e Iberaval.

En concreto, este año el ICE ha concedido una subvención directa a Soria Futuro por un importe de un millón de euros para financiar proyectos empresariales que incentiven la actividad económica y estimulen la revitalización demográfica.

En este sentido, en el acto del vigésimo aniversario de Soria Futuro celebrado esta semana, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, refrendó el apoyo de la Junta a la sociedad de inversión y subrayó el esfuerzo realizado a través del Plan Soria y otros instrumentos para apostar por el desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia. «Nosotros, a través del Plan Soria, hemos rebajado el precio del suelo empresarial que la Junta dispone en la provincia y, por lo tanto, estamos haciendo una oferta que, añadiendo fondos de Soria Futuro y otras iniciativas, para poder garantizar crecimiento del empleo y la actividad y reducir la tasa de paro del 8%», expuso el consejero de la Junta de Castilla y León.

Con el Fondo Europeo de Inversiones Soria Futuro es un «partner activo» y desde 2016 a 2021 la entidad ha sido intermediaria financiera de dicha institución en la provincia para la implementación del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social, movilizando 1,6 millones de euros en préstamos participativos a proyectos de impacto social. «Estamos renovando este programa para relanzarlo a primeros de 2023», apostilla.

Y con Iberaval, desde 2019, Soria Futuro mantiene un acuerdo para facilitar la línea de avales en préstamos participativos con una suma de dos millones de euros.

Igualmente, Soria Futuro mantiene alianzas vinculadas a la promoción del desarrollo provincial con la Cámara de Comercio e Industria de Soria e Impulso Emprende, así como con la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) e Invest in Soria.

«Hemos consolidado el modelo en el entorno de Soria, hemos sido de utilidad y hemos conseguido el equilibrio», significa el director de la sociedad de inversión.

Por su parte, en el evento de celebración de esta semana, el presidente de Soria Futuro, Francisco Esteban, detalló que los objetivos de la sociedad pasan por ayudar a nuevos emprendedores y nuevas inversiones. «Con las sinergias de todas las administraciones estamos consiguiendo que las empresas de fuera se interesen por Soria», precisó.

fortalezas. El trabajo de Soria Futuro en estas dos décadas se ha ido adaptando a cada momento. «Atraer inversión a Soria nunca ha sido fácil. Tratamos de vender en positivo la provincia. Hemos promovido muchas reuniones en el Corredor del Henares y en Madrid. Nuestro objetivo es poner Soria en el mapa, que se nos conozca como una alternativa para las empresas y acompañarlas en todo el proceso», sostiene Sergio Cabrerizo. En este periplo, la entidad ha tenido que lidiar con la crisis financiera de 2008, que cambió por completo el escenario económico, y con las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Para el director de Soria Futuro, es necesario vender las «fortalezas» de Soria que, en su opinión, están en sus recursos endógenos. De hecho, el 46% de los proyectos participados por la entidad están vinculados a la transición energética; el 16%, al sector agroalimentario; el 14% a la salud; y el 13, a la industria forestal. «Soria está alineada con todo esto [...] Ahora, con la crisis energética, tenemos un potencial enorme», aduce.

Cabrerizo admite que las debilidades provinciales para la instalación de empresas radican en su propio reto demográfico y, en la práctica, en la dificultad para encontrar trabajadores. «Estamos cerca de Madrid, pero esa parte es complicada», asume. Y también admite que, durante años, ha faltado suelo industrial en el entorno de la capital soriana, por lo que el desarrollo empresarial más destacado se ha producido en la comarca del Moncayo.

«Ahora tenemos Valcorba y el PEMA [Parque Empresarial de Medio Ambiente]. En las primeras épocas de Soria Futuro éramos muy competitivos respecto al resto de España. Tras la crisis financiera, sigue habiendo diferencia, pero la burbuja de precios de suelo industrial se ha compensado», argumenta.

En este periodo de tiempo, como se refería al inicio, la sociedad de capital-riesgo ha formado parte de 24 compañías. Algunos ejemplos significativos son Norma Doors Technologies, Biofor, Aperitivos Añavieja, Biolvegas, Innoflower, Agerpix Technologies, Clever Solar Devices, Carpintería Herove, Trufbox, Horta Energía, Codesian Software Tech, Connect Health, etcétera.

Cabrerizo se detiene en el ejemplo «más representativo» como fue el rescate de Norma Doors en San Leonardo, que «permitió reflotar a una comarca» y mantener, en aquel momento, el empleo de 300 trabajadores. O la implantación de Horta Energía en Arcos de Jalón, que «llegó a tener 200 empleados», aunque tuvo que parar su actividad a raíz de la crisis anterior. «Ha retomado su actividad, con 25-30 trabajadores, para un proyecto concreto de Horta Coslada», recalca.

La media de inversión en las empresas a las que Soria Futuro ha acompañado en dos décadas es de 244.000 euros y se ha conseguido implementar una estrategia activa de gestión de impacto social y territorial. Con su actividad, Soria Futuro cumple el 70% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo los de mayor implantación el siete (energía asequible y no contaminante), el nueve (industria, innovación e infraestructura), el doce (producción y consumo responsables) y quince (vida de ecosistemas terrestres).

Evidentemente, en estos veinte años de andadura de Soria Futuro también ha habido «empresas que se han caído» como ClimateWell o Mevion Technology en Ólvega. «El capital-riesgo es así e invertimos en fases tempranas», puntualiza.

momento crucial. Los fondos europeos Next Generation y la fiscalidad diferenciada son «muy importantes» para el desarrollo de la provincia y «hay que saber gestionarlo». «Desde que salió la noticia [ayudas de funcionamiento] hemos recibido consultas de empresarios interesados. En el momento que puedes tener una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, Soria puede ser muy atractiva para invertir», considera el director de Soria Futuro.

De las ayudas de funcionamiento a las empresas que operen en Soria también se habló en el acto de aniversario de la sociedad de inversión.  Precisamente, el consejero Carlos Fernández Carriedo ensalzó, por otro lado, el trabajo realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y sus homólogos en Castilla La Mancha y Aragón para impulsar las ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel, y reiteró que su aprobación por parte del Gobierno es todavía «insuficiente»

Por último, el director de Soria Futuro pone el acento en la oportunidad del momento para el crecimiento de la provincia. «En Soria necesitamos un buen director comercial que haga una campaña que unifique mensajes. Herramientas tenemos», concluye.