Compromiso para investigar enfermedades neurodegenerativas

SPC
-

La reina Sofía preside el congreso Global Summit NEURP 2020/22 que se celebra en Salamanca entre el 21 y el 24 de julio

La reina Sofía, acompañada por la reina Silvia de Suecia, inaugura la cumbre mundial sobre enfermedades neurodegenerativas ''Global Summit Neuro 2020/2022''. - Foto: David Arranz (Ical)

La reina Sofía presidió hoy la ceremonia de inauguración del Global Summit NEURO 2020/22, encuentro internacional que reúne en la capital del Tormes durante cuatro días a los investigadores más prestigiosos del mundo en enfermedades neurodegenerativas y que acerca a los asistentes los tratamientos contra el Alzheimer gracias a los últimos avances en biomarcadores, además de otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington y ELA.

Minutos después de la hora de inicio prevista, a las 12.13 horas, y bajo una ovación por parte de los asistentes, la reina Sofía entró en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, acompañada por la reina Silvia de Suecia, para presidir desde la mesa central esta inauguración con la que muestran su "compromiso con la investigación" en este tipo de dolencias gracias a la organización del evento, llevada a cabo por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN. 

Durante el acto inaugural, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ensalzó la apuesta de la ciudad por la ciencia y por la innovación, y su apoyo a los jóvenes para que puedan estudiar en Salamanca o regresar a la capital. "Son una pieza esencial para construir la ciudad que soñamos". Un sueño con el que la ciudad del Tormes aspira a convertirse en la principal candidata para albergar el futuro Instituto de Biotecnología, y que, gracias a este congreso, el primer edil señaló que supone "un aval más" para estar más cerca de ello. 

Además, en el marco del congreso, Carbayo destacó la apuesta de Salamanca por las políticas sociales "de vanguardia", que "van más allá de lo meramente asistencial y que sitúan a los salmantinos en el centro del sistema", tal y como ejemplificó, aprovechando la tesitura, con el Proyecto Edades, con el que desde el Consistorio ofrecen "una posibilidad para la detección precoz del deterioro cognitivo y del Alzheimer". 

Bajo las paredes del "lugar de esperanza, saber y faro del conocimiento iberoamericano", como se refirió el rector de la Usal Ricardo Rivero al Paraninfo de la Universidad, ensalzó la importancia del congreso y de orientar "todas las fuerzas de investigación a proteger las capacidades más necesarias, las mentales. "No somos nosotros mismos si nos falla el cerebro", señaló Rivero, quien destacó también el trabajo de los grupos de investigación de la Usal en esta materia. "Estos días en Salamanca demostraremos la necesidad de cuidar el cuerpo y la mente", matizó, poniendo en valor la necesidad primordial de proteger y mantener ambos aspectos. 

En el acto de inauguración también participaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el director de la Fundación CIEN y director del Global Summit, Pascual Sánchez Juan; y el director científico del área de Enfermedades Neurodegenerativas del CIBER (CIBERNED), Adolfo López de Munain.