Aparecen manuscritos inéditos del poeta Manuel Machado

SPC
-

La documentación podría ver la luz a finales de 2023

Aparecen manuscritos inéditos del poeta Manuel Machado - Foto: Ical

La Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Institución Fernán González, ha descubierto algunos manuscritos inéditos del poeta y dramaturgo español, Manuel Machado, hermano del también poeta Antonio Machado, que tras someterlo a un proceso de investigación científica, podrían ver la luz "a finales de 2023 o comienzos de 2024" en una publicación.

Así lo desveló hoy su presidente René Payo, tras la firma de un convenio de colaboración con el presidente de Fundación Círculo Burgos, Emilio de Domingo, donde recordó que la antigua Cajacírculo cedió en su día el Fondo de José María Zugazaga -quien fuera secretario particular de Manuel Machado- (compuesto de documentos variados, libros, revistas, apuntes y fotografías) con el fin de que la Institución Fernán González lo custodiase, inventariase, digitalizase y lo pusiera en valor. 

De este fondo, desveló, "ya han aparecido documentos muy interesantes como algunos manuscritos originales de carácter machadiano de los que se dará cuenta cuando se haya realizado la catalogación completa". Sin embargo, avanzó que han aparecido algunos manuscritos inéditos de Manuel Machado que "se están testando e investigando" y que "hay que someterlos a un proceso de investigación científica", que se cree, dijo, "que es inédito de Antonio Machado".

Asimismo, adelantó que también han aparecido documentos vinculados al traslado de Manuel Machado y su mujer Eulalia Cáceres a la ciudad francesa de Colliure "a recoger las pertenencias de su hermano". "Son temas muy interesantes pero hasta que no se lleve a cabo el proceso de catalogación en profundidad no se puede avanzar nada más", advirtió René Payo. "Hemos hecho catas que nos están dando resultados esperanzadores para un mayor conocimiento de los hermanos Machado", exclamó, que podría ver la luz "próximamente" en una publicación conjunta.

Por otro lado, en virtud al convenio sellado, la Fundación Círculo apoyará a la Institución Fernán González con una aportación económica de 8.000 euros, así como la cesión de mobiliario para su nueva sede provisional de la Institución, que se ubicará en las instalaciones en lo que fue la biblioteca de Cajacírculo -hoy propiedad de Ibercaja-, ya que el edificio del Consulado del Mar va a acometer obras de remodelación, y la cesión de uso de una selección de libros de historia, historia del arte y temas locales, pertenecientes a la antigua biblioteca de Cajacírculo. 

Asimismo, este convenio permitirá el uso de los espacios del complejo cultural de Fundación Círculo de plaza España para aquellas actividades que programe la propia Institución Fernán González, afianzando un marco de colaboración que las partes consideran puede resultar "de gran interés" para el fomento de la cultura. 

El convenio contempla también la posibilidad de realizar, en principio, publicaciones conjuntas, proyectos expositivos y conferencias. Entre ellas, René Payo destacó el desarrollo de actividades expositivas sobre la imagen de Burgos desde el siglo XVI al siglo XIX, a través de un conjunto de grabados del artista Carmelo Martín, que podría llevarse a cabo "a finales de 2023 o principios de 2024", calculó.