Vox propone una batería de medidas para prevenir los incendios

SPC
-

García-Gallardo anuncia cinco millones para contratar desempleados que trabajen en la limpieza de los bosques

Vox propone una batería de medidas para prevenir los incendios - Foto: César Sánchez (Ical)

Las consejerías de Vox pondrán en marcha una serie de medidas para responder ante la oleada de incendios que sufre la Comunidad y ayudar a prevenirlos. Así, según anunció ayer cerca de las 23,30 horas el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en su cuenta de Twitter, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo habilitará una partida de cinco millones de euros para contratar desempleados que trabajen en la limpieza de los bosques.

García-Gallardo argumenta que la mejor forma de prevenir los incendios en verano es limpiando el campo en invierno y asegura que Vox no ha entrado en el Gobierno "para hacernos fotos y quedarnos de brazos cruzados, sino para gobernar y tomar medidas que ayuden a los castellanos y leoneses que tanto están sufriendo por culpa del fuego".

Además de limpiar el monte, con la contratación de desempleados por parte de las entidades locales también se pretende impulsar la actividad económica en los entornos rurales, posibilitando un importante número de ocupaciones. A su vez, desde la Consejería de Industria también se argumenta que otros de los fines que persigue la concesión de estas subvenciones será el de instruir a la población del medio rural sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, así como la formación en prevención de riesgos al personal que colabora en las labores de extinción. Dichas contrataciones se extenderán desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de octubre de 2023.

La ayudas se repartirán entre las nueve diputaciones y se parte de un mínimo de 200.000 euros por entidad. No obstante la concesión se realizará en función de algunos factores de ponderación, como son la tasa de paro provincial, la superficie forestal de cada provincia o el número de incendios de cada provincia en el último lustro.

Asimismo, esta nueva propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y que se pondrá en marcha en el último trimestre del año, pretende mejorar el programa Elmet, que viene poniendo en marcha el Servicio Público de Empleo de Castilla y León desde 2017, y por el que se han efectuado contrataciones para alguna de las labores de extinción de incendios forestales.

Concierto en Zamora

Además, dentro del paquete de medidas, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organizará en otoño en Zamora un gran concierto benéfico con artistas de primera línea para ayudar a los perjudicados por el fuego. Mientras, en el Open de Tenis Castilla y León 'Villa del Espinar', que se celebrará la semana próxima, impulsará en colaboración con la organización del torneo acciones solidarias, igualmente, a beneficio de los perjudicados por las llamas.  

Asimismo, en la carrera Ultra Montaña de Sanabria, cuya celebración será en octubre, la organización ofertará diez inscripciones gratuitas para empadronados en Aliste, Carballeda, Tábara y Los Valles, valoradas cada una de ellas en más de cien euros. Por último, la XXXVI edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León también adquirirá un carácter solidario. Se procederá al final de cada una de las etapas, en la ceremonia de premios, a entregar un maillot firmado por un ciclista de renombre a un alcalde de localidad afectada.

Ganadería extensiva

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se promocionará la ganadería extensiva. Para ello desarrollará actividades encaminadas a la regeneración de los pastos con especies pratenses, "lo que permitirá romper masas continuas de pastos arbustivos o arbóreos con escaso mantenimiento y una alta carga de material vegetal inflamable". Otra de las iniciativas relacionadas con los aprovechamientos de los pastos es la de generar polígonos ganaderos dotados de instalaciones que faciliten el manejo del ganado, como puedan ser cercas, acceso a puntos de agua, mangas de manejos o cobertizos de protección.

Asimismo, también se destaca que desde la Consejería de Agricultura trabajará para facilitar la asociación de ganaderos en extensivo y "recuperar la tradición del pastoreo trasterminante y la trashumancia, con fórmulas que a su vez permitan la rotación y descanso de los pastores".