"Los centros residenciales no somos hospitales"

EDS
-

Francisco Javier Sanz, presidente de ASAD, considera que «el 90% de todo lo que ocurrió» es achacable a la virulencia con que se manifestó el virus. Pero, a partir de ahí, aboga por analizar lo ocurrido y aprender de los errores

"Los centros residenciales no somos hospitales" - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Las residencias de ancianos, públicas y privadas, han sufrido especialmente el coronavirus. El presidente de la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD), Francisco Javier Sanz, analiza, desde un punto de vista constructivo, qué falló y dónde se debería poner el foco para que la situación no se repita ante un rebrote.
Tras el momento más duro durante el pico de la pandemia, las residencias de Soria han conseguido frenar la mortalidad y dejar a cero los aislados por COVID-19. ¿En qué situación se encuentran en estos momentos?
No cabe duda que estamos en un momento más tranquilo. Ahora estamos un poco con la expectativa de qué pasará y de si puede haber rebrotes cuando empiecen a abrir los centros. 
Estamos también en época de catarros y cada caso hay que tratarlo como un sospechoso y no se puede bajar la guardia, pero es cierto que ya va habiendo más test para realizar a los usuarios. Lo ideal sería que, cada vez que haya un posible caso compatible, se pueda realizar un test y en dos días tener el resultado de la PCR, porque tener 14 días aislada a la gente sin saber si puede ser o no... hay que entender que, para ellos, para su estado físico y neurológico, no es lo mejor. 
En la etapa de la pandemia se ha pasado como se ha podido pero ahora creo que hay que estar mentalizados de que hay que aislar en el momento inicial pero que, con la mayor brevedad posible, hay que realizar las pruebas para no aislar por aislar y no actuar a ciegas. Creo que se está realizando cada vez más pruebas y eso puede suponer cierta normalidad, aunque lo ideal sería la vacuna. 
Algunas plantilla se han visto muy afectadas por el virus. ¿Cómo están? ¿Sigue habiendo problemas?
Quedan casos de bajas pero creo que se está normalizando ya la situación. 
Nosotros lo que veníamos reclamando es que había que hacer los test lo antes posible por lo mismo, porque los centros no se quedaran descubiertos de personal para trabajar. Porque vivimos una etapa que, cuando un trabajador era compatible con COVID-19, era enviado 14 días a su casa en aislamiento. La gente se estaba quedando sin plantillas, bien porque daban positivo o bien porque estaban aislados preventivamente. Esto no es lo ideal. Esto ha sido un lujo muy grande con la que estaba cayendo. No se podía hacer de otra manera porque no había test y tuvo que ser así, pero espero que esto no vuelva a ocurrir y no falten test. Si hay un trabajador de la plantilla sospechoso, lo suyo es que se vaya a casa, pero que le realicen la prueba inmediatamente. No aislar por aislar. 
Otra cosa que no me parece bien  es que los test a los trabajadores se los tengan que hacer las empresas de prevención y, por tanto, los cargan a los centros. Entiendo que estamos hablando de una IT [Incapacidad Temporal] y estos test los tienen que realizar los Sistemas de Salud Pública.  
La Junta lleva semanas haciendo test a los trabajadores. ¿Esos test los tienen que pagar los propios centros? 
No, no me refiero a esos. La Junta ha estado haciendo test a los trabajadores de las residencias y siguen haciéndolos, aunque ha habido empresas que han estado esperando y esperando y han decidido realizárselo y pagarlo ellos. Lo que me refiero es ahora en el plan de la desescalada, que hablan que tienen que intervenir las mutuas de prevención. Eso es lo que no veo bien. Si yo tengo un catarro y tengo que coger la baja, voy al centro de salud. Si tengo un posible caso de COVID, creo que me tiene que atender mi médico de cabecera también y que las pruebas me las tiene que hacer él por dos ámbitos:por poder o no reincorporarme a mi trabajo y que se alargue menos una baja laboral, y por prevenir el contagio con el resto. 
El virus ha sido especialmente cruel en las residencias. No es cuestión de buscar culpables pero sí de analizar lo que pasó para que no se repita. ¿Qué falló y dónde se debe poner el foco?
No sé si a nivel institucional existirá ya una comisión, pero desde luego con nosotros todavía no han contado. Hay que juntarse y analizar cómo ocurrió todo. Creo que el 90% de todo lo que ha ocurrido hay que achacarlo a la fuerza que ha tenido el virus a nivel mundial y cómo ha colapsado todo, compras de EPI, hospitales, respiradores... A partir de ahí, yo creo que lo que está claro es que los centros residenciales no somos hospitales, y eso hay que tenerlo en cuenta. 
Se pueden medicalizar un poco más o menos las residencias y habrá diferentes modelos en España, pero en ningún caso somos hospitales. A partir de ahí, de esto hay que aprender.  
¿Y cuál es la lección a aprender?
A nosotros nos están diciendo ahora que reservemos ciertas plazas para poder, en un momento dado, aislar. Vale, si hay que reservarlas, se hará; pero esto nos ha tenido que enseñar que eso solo puede valer para el caso inminente, porque lo que en ningún caso puede ser es que sigamos pensando que los positivos o los casos sospechosos de COVID deben permanecer dentro de la residencia. 
Desde mi punto de vista, esto nos ha tenido que enseñar que las instituciones hospitalarias se tienen que organizar y que a lo mejor hay que tener algún centro pensado y preparado para desplazar estos casos sospechosos. Por mucho que aísles, si permanecen los positivos o sospechosos en los centros, creo que es minar la residencia. A partir de ahí, las autoridades mandan y nos dirán lo que tiene que ser, pero la mejor contingencia en un centro de mayores (por muchos planes de contingencia que desarrollemos) es que los casos sospechosos, mientras no haya vacuna, salgan de la residencia inmediatamente. Lo suyo es que vayan al hospital y hacer las pruebas convenientes, y decidir. Quizá tiene una carga muy baja y puede estar aislado en el centro, pero lo que no puedes es tenerlos en el centro sin saber si lo tienen, si no, si tienen una carga viral muy fuerte... Esto es lo que se nos ha ido de las manos. Entiendo que es por la propia naturaleza que tuvo el virus y por la urgencia que hubo en todos los sitios, pero esto sí se tiene que organizar ahora. 
La consejera de Sanidad reconoció una instrucción para evitar el traslado de residentes a los hospitales, si bien aseguró que se hizo para protegerlos y que se acercó la sanidad a las residencias. ¿Fue así?
Qué quiere que le diga... ¿En el momento cumbre de la pandemia? No, no ha sido así. Pueden decir lo que quieran pero saben que no ha sido así. Porque al proteger a una persona que tiene un posible COVID y no llevarlo al hospital y dejarlo en el centro,  ¿qué estamos haciendo?, ¿protegemos a un usuario y desprotegemos a 119?  Vamos a hacer las cosas bien. 
Aquí no se trata de criticar. Vamos a entender que el hospital estaba colapsado, vamos a entender que no había medios, vamos a entender todo lo que haya que entender, pero no queramos justificar lo injustificable. 
Nosotros desde el primer momento pedíamos tres cosas:EPI (equipos de protección individual), que no podíamos conseguir; sacar a los positivos y compatibles de los centros en un primer momento y que, una vez decidan los médicos, se vea si pueden volver o no, pero sin poner el riesgo al resto de los usuarios;y realizar test para no trabajar a ciegas y poder proteger la vida de nuestros residentes y de nuestro personal. Esas tres cosas en ese momento estaban muy mal de conseguir, pero creo que no se les pueden ir a ninguna autoridad de Sanidad ni de Servicios Sociales. Estos tres puntos tienen que estar garantizados por si hay rebrotes. 
Algunos alcaldes denunciaron que las residencias se había convertido en hospitales de campaña...
¿Se convirtieron o se convertirán? Fueron unos hospitales de campaña de gente mayor, no cabe duda [...] Ahora lo que tenemos que hacer tranquilamente es reorganizarnos para que no vuelva a ocurrir. Pero, insisto, esto no se hace haciendo unas zonas COVID en los propios centros, que puede estar bien para el primer momento pero esa no puede ser la vía porque, si no, tendremos problemas otra vez. 
Evitar los traslados de residentes al hospital, ¿no fue una decisión acertada desde su punto de vista?
No, pero yo puedo entender también que los hospitales estaban colapsados y que a lo mejor llevar a una persona mayor para que estuviera diez horas en un pasillo tampoco era correcto, ¿no? Yo no achaco a la decisión tomada, porque además ha habido centros que han podido derivar (tenían que pedir permiso y, según como estuviera el hospital, se realizaba). 
No hablo de si fue decisión acertada o no porque era un momento de pandemia, pero lo que digo es que esto debe hacernos ver que hay que estar preparados para que no vuelva a ocurrir. Y, segundo, luego hay medios sensacionalistas que están haciendo flaco favor a los centros residenciales, pero ni éramos, ni somos, ni creo que seremos hospitales. Porque, además, pienso que ni usted ni yo ni nadie quiere vivir permanentemente sus últimos años de vida en un hospital.
A lo largo de este tiempo, se han emitido varias órdenes, instrucciones, protocolos… que les atañen directamente. ¿Han contado con ustedes para su desarrollo?
No, en ninguno. En la desescalada es en lo primero en lo que hemos participado. Durante la pandemia en ningún momento se ha contado con nosotros. 
¿Y hubiera sido importante escucharles para cambiar algo?
Quiero pensar que sí, pero hay gente que piensa que no. Al final, el director de una residencia conoce su centro y sabe si puede o no llevar a cabo el plan de contingencia, si puede montar zonas de COVID… porque esto en los papeles se sostiene bien pero en la realidad cada uno sabe lo que tiene. 
Los sindicatos han denunciado la falta de materiales de protección a los trabajadores. En estos momentos ¿están suficientemente dotados?
Quiero pensar que desde hace ya tiempo no está habiendo problema. Cuesta encontrar alguna cosa, pero no quiere decir que no consigas.  
También quiero entender que, en el momento de la cúspide del virus, todo lo que daban no era suficiente porque se gastaba muchísimo; pero hay que decir en honor a la verdad que la Junta en la provincia de Soria nos ha repartido mucho material. Ha habido provincias de España que no han recibido ni una sola mascarilla ni un guante por parte de una institución pública. En ese aspecto nos podemos considerar orgullosos. 
¿Sería necesario formar al personal?
La mayoría de las empresas ya están haciendo formación para la correcta utilización de EPI, desinfección...
El PSOE de Soria ha exigido explicaciones a la Junta sobre la gestión en las residencias. El secretario de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado que buscará apoyos en el Parlamento Autonómico para activar una comisión de investigación. ¿Es necesario judicializar el asunto y buscar responsabilidades?
Yo pienso que no, pienso que es necesario recapacitar y ver qué ha ocurrido y prepararnos para posibles rebrotes y para cualquier otra cosa que pueda salir en cualquier otro momento. 
A mí personalmente no me gusta entrar en política, ni cuando están unos ni cuando están otros, pero si usted me dice que desde el PSOE y desde Podemos han dicho eso... tanto el uno como el otro tendrían que revisar las órdenes ministeriales de marzo, porque estas medidas de no trasladar usuarios a los hospitales y demás también se recomiendan en esas órdenes a nivel nacional. 
En este país tenemos un problema con la política y es que da pena, no tenemos gente de altura. Lo siento mucho pero lo opino así. ¿En algún momento ha estado alguien ayudándonos y proporcionándonos cosas que necesitábamos y echando un cable? Yo en este caso tengo que decir, y lo he comentado antes, que sé que en algunas provincias no les han podido ayudar nada y aquí nos han dado de todo. ¿Lo han podido hacer mejor? Seguro. Seguro que lo podrían haber hecho mejor, pero que el COVID sirva para atacarse entre partidos es muy triste, porque están jugando con la vida de muchas personas que se nos han ido, con  los sentimientos de muchos familiares que se han quedado, con trabajadores que lo hemos dado todo... ¿Y esta gente se dedica a hacer política? Se tendrían que sentar todos, recapacitar y preparar buenas medidas para que esto, si llega otra vez, no tenga los mismos efectos que ha tenido. 
Acaba de nacer la Plataforma de afectados por la gestión de las residencias geriátricas de Castilla y León, que busca esclarecer las responsabilidades. ¿Qué le parece esta iniciativa? 
No sé hasta qué punto y desde qué punto se plantea pero, bueno, cada uno está en su derecho de, si ha perdido a un familiar o ha sido dañado o perjudicado, el saber por lo menos cómo ha sido y que busque responsabilidades (y en algún caso la tenga el centro, o la administración o el médico competente...). Lo que no sé es por qué no también en los hospitales, o los que han fallecido en sus domicilios... pero las iniciativas son libres de llevarse para adelante y, si son apoyadas y van a buen puerto, perfecto. 
No hay un modelo único de residencia y criminalizar ahora a unas u otras no sería justo. Pero,  ¿hacia donde cree que debe ir el modelo residencial en el futuro?
Es una de las cosas que hay que hacer. Hay que analizar si tenemos un modelo que es el idóneo, si queremos un modelo más sanitario, dónde queremos tener a nuestros familiares… eso hay que analizarlo y ver hacia dónde se tiene que dirigir. Yo repito, un modelo sociosanitario es ideal pero ¿cuánto de asistencial y cuanto de sanitario? ¿cuánto de social y de sanitario? Porque yo sigo pensando lo mismo, nadie queremos vivir en hospitales. A partir de ahí, tiene que haber una Salud Pública que esté preparada para atender lo que tenga que atender, que es lo que tenemos derecho todos y nos dice la Constitución. 
Yo no sé si es el modelo residencial el que tiene que cambiar o es el modelo sanitario y hospitalario (tanto de atención primaria como especializada) el que tiene que estar preparado para atender todo lo que tiene en cada área. Si hay que cambiar el modelo residencial (que el de Castilla y León era un modelo copiado en otras Comunidades), habrá que sentarnos y ver hacia dónde se dirige. 
¿Se han sentido abandonados?
En los momentos de nervios y de mucha tensión se cruzan sentimientos y habrá habido gente que se haya sentido abandonada, destrozada, sobrepasada… porque ha habido momentos de todo. Como representante del sector, creo que hemos tenido comunicación y desde finales de marzo hemos pasado a la administración información a diario de todo, pero creo que tendrían que haber contado un poco más con nosotros. ¿Por lo demás? Abandonados no hemos estado porque nos han echado una mano en lo que han podido. Ahora, ¿cuántos equipos COVID tenía que haber en cada provincia? Nosotros habríamos preferido más en el momento alto de la pandemia, seguro, pero también el hospital estaba desbordado y necesitaba personal. No sé, es complicado. Abandonados no hemos estado en ningún caso, otra cosa es si ha sido suficiente. En el momento álgido, seguro que decimos que no. A mí no me gusta buscar culpables de nada, hay que buscar soluciones para que no vuelve a ocurrir. 
Creo que lo que hay hacer es sentarnos, buscar unas mesas de diálogo donde cada uno con sus experiencias (la administración, el sector, los familiares...) pueda aportar y unificar ideas y que, si hay rebrotes, nos pille a todos  más organizados. Solo reclamo que se cuente con el sector. v