450 propuestas para la Soria del futuro

S.Almoguera
-

La Agenda Urbana del Ayuntamiento de la capital guía el camino de los objetivos sostenibles 2030 a través de 10 áreas estratégicas y proyectos, algunos ya en marcha, que encajan entre sí «como un puzzle»

450 propuestas para la Soria del futuro - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Mapa de actuación, guía, líneas maestras, listado de proyectos... La Agenda Urbana de Soria marca el horizonte al que camina la capital soriana asumiendo los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Un total de 450 acciones que fueron aportadas por los grupos de trabajo compuestos por asociaciones y entidades de todo tipo y también por ciudadanos que a título individual componen este documento que para la concejala de Igualdad Gloria Gonzalo, una de las coordinadoras del proceso de participación, es «un puzzle en el que, en conjunto, todo encaja para conseguir lo que queremos». Con la aprobación la semana pasada en pleno de la Hoja de Ruta 2030, un documento que servirá de instrumento base para la captación de fondos europeos para su cumplimiento, se seguirá avanzando en la materialización de cada una de estas acciones «muy pensadas y puestas en valor» que se enmarcan en 10 áreas estratégicas: de la ordenación territorial a la gobernanza, la dinamización económica o la perspectiva de género. 

Entre los proyectos propuestos por la ciudadanía destacan iniciativas como la creación de una planta de generación y almacenamiento de hidrógeno en el polígono de Valcorba, el impulso de alianzas público-privadas para extender la conectividad digital de la capital, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la creación de un nuevo anillo verde que rodee el término municipal, la potenciación de la industria maderera local a través de un proyecto de mobiliario urbano elaborado con materiales locales, la creación de un jardín botánico en la Rosaleda del parque de La Dehesa, la protección de los humedales y la creación de una charca artificial en el Bosque Infantil, la puesta en marcha de microjardines drenantes que sirvan para reducir las escorrentías, la mejora y humanización del barrio del Calaverón o la creación del Consejo de Mayores, entre otras muchas. De hecho, insiste Gonzalo, «se seleccionaron 450 propuestas pero podrían haber sido muchas más». En cualquier caso, añade, la Agenda Urbana es «un proyecto vivo». 

Pese a que construir la Soria que marca esta Agenda Urbana es una carrera a medio plazo, ya hay muchas actuaciones que están en marcha. Otras, como la creación de un mapa de puntos de riesgo para la seguridad de las mujeres (zonas poco iluminadas, descampados...) comenzarán a trabajarse desde el Ayuntamiento de la capital de forma inminente. «Queremos empezar con este mapa el año que viene», explica Gonzalo, concejala de Igualdad. Comenzará a trabajarse siguiendo, además, una de las pautas del área de gobernanza: la participación ciudadana. «Vamos a hacer un estudio partiendo de la ciudadanía», detalla la edil. 

La propia Agenda Urbana invita a la transversalidad de las actuaciones y, de hecho, insiste Gonzalo, todas repercuten unas sobre otras o están relacionadas. El hecho de que Soria sea uno de los 141 municipios seleccionados para el proyecto piloto de las Agendas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, apunta Gonzalo pone a Soria en una «situación privilegiada» de cara tomar la delantera frente a otras entidades.