El comercio de proximidad soriano se juega el año por Navidad

S.Ledesma
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Las ventas en este periodo suponen el 30% de la facturación anual

El comercio de proximidad soriano se juega el año por Navidad - Foto: E.G.M

La inflación, con los precios de la energía y el petróleo en constante fluctuación en una franja alta y una cesta de la compra que no da un respiro, mucho menos durante las celebraciones navideñas, se ha convertido en una preocupación recurrente para las economías familiares. Sin embargo, encontrarse en un período más holgado de la crisis sanitaria, sin restricciones por la covid-19 después de dos años, parece dar permiso para celebrar y permitirse un consumo algo más desahogado. Se ve en las calles, se nota en el ambiente: «Los consumidores tienen ganas de salir, de disfrutar, de hacer regalos o de darse un capricho». Y si es en el comercio de cercanía, muy tocado por una continua espiral de crisis, «mejor para todos», pues cualquier economía que se reactiva redunda en beneficio del conjunto con, por ejemplo, la generación de puestos de trabajo. 

En Soria, el comercio de proximidad factura durante el período navideño el 30% de todo el año, según los datos que maneja el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria), Adolfo Sainz. En juguetería, la cifra se dispara al 70% por la llegada de los Reyes Magos a los hogares de los más pequeños. «Ahora es el momento de mayor consumo del año y son épocas en las que muchas personas hacen algún regalo, bien para Papá Noel o para los Reyes Magos, somos de esas costumbres», indica el también presidente de  la  Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco). Para Sainz, este año será, con diferencia, mejor que el anterior, cuando «a última hora hubo restricciones por la variante ómicron». En esta ocasión el escenario es bien diferente: «Somos conscientes de la incertidumbre que hay por la inflación, pero confiamos en que este año se gaste más que el anterior porque hay ganas de celebrar la Navidad porque todos llevamos dos años sin poder hacerlo en condiciones». 

Para Félix Sanz, gerente del centro comercial Camaretas de Golmayo, «al eliminarse las restricciones, van a ser una navidades más alegres» que las dos anteriores. Calcula «volver a los números de 2019, incluso superarlos en un 3%», con lo que los buenos augurios se extienden a gran parte del mercado. 

el mayor gasto, en regalos. Es evidente que esa sensación de ganas de comprar reverbera entre los consumidores, si bien se han vuelto más reflexivos y cautos a la hora de adquirir bienes, con la búsqueda de precios adaptados a sus bolsillos y planificando sus compras para encontrar el regalo ideal. Así, más de dos tercios de los españoles calcula mantener o mejorar su situación financiera en el futuro, y el 72% se siente cómodo con su nivel de endeudamiento, según el Estudio de Consumo Navideño 2022. Que no se pierda la ilusión, de la consultora Deloitte. En línea con esta tendencia, cerca de la mitad de los encuestados afirma que gastará más en sus compras navideñas de este año. Algunos consumidores aún disponen del ahorro que generaron durante la pandemia, y por eso no muestran preocupación a la hora de afrontar pagos futuros, lo que impactará positivamente en los patrones de consumo, según las previsiones.

La media de gasto en cada hogar superará los 630 euros, siendo los regalos el principal desembolso con más del 42% de ese presupuesto (alrededor de 270 euros), seguido de comida y bebida para las celebraciones (165 euros), ocio y restauración (140 euros), y viajes (59 euros). La rebaja por la preocupación por la crisis sanitaria haría aumentar en cerca de un 30% el consumo en salidas de ocio y restauración. 

En cuanto al tipo de regalo más demandado, entre los más pequeños están, por supuesto, «los juguetes», y entre los adultos, hay mucho tirón «en el sector de la perfumería y la cosmética, además de las tiendas de regalos», según Adolfo Sainz. 

Ropa y calzado continúan siendo regalos habituales, aunque algunas personas buscan algo diferente o creen que es mejor esperar a las rebajas de invierno para adquirir este tipo de artículos. Al respecto, Félix Sanz indica que en el centro comercial es algo que sí se busca, además de «relojería, joyería, perfumería y cosmética». Otro de los segmentos de compra importante en estas fechas para la gran superficie es el de «alimentación y bebida» para las celebraciones festivas en el hogar. 

confianza en lo local. El canal físico continúa siendo el preferido por los consumidores -según la consultora Deloitte lo es para el 75% de los españoles-. En Soria, la confianza en los comerciantes de cercanía es lo más destacado. «Para nosotros son fechas muy importantes y el apoyo de los sorianos es fundamental, pues confían en nosotros», indica el presidente de FECSoria. Sainz insiste en la necesidad de apoyar al comercio de proximidad por diferentes razones, tales como «somos de aquí, pagamos aquí nuestros impuestos, creamos puestos de trabajo, damos vida y luz a pueblos y ciudades, aportamos consejo, dejamos probar, tocar el producto...». Son argumentos que le conceden la preferencia también entre los consumidores, al ser el canal predilecto para adquirir productos de bienestar (43%), comida y bebida (41%), ropa (36%) y cosmética (36%). Mientras que los grandes almacenes son un año más la alternativa elegida para bienes de lujo (56%) y dispositivos electrónicos (35%).

El efectivo como medio de pago, que perdió mucha relevancia durante la pandemia, recupera posiciones después de dos años y vuelve a ser el medio favorito de casi la mitad los consumidores. La otra mitad se decanta por el uso de tarjeta. Además, los nuevos métodos de pago por Internet -como pagos seguros y digitales o pagos con el móvil- casi duplicarán su uso en estas navidades.

iniciativas que ayudan. El comercio soriano ha ido desarrollando diferentes actuaciones para el fomento del consumo (Eurocentrín, regalar una eco-bolsa, descuentos en el Black Friday), de entre las que el presidente de FECSoria destaca actualmente los Soria Bonos, un programa de dinamización comercial que arrancó coincidiendo con el Black Friday. «En estas fechas nos da un empujón que viene muy bien; estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por mantener esta iniciativa», asegura Sainz.