Alegría llama a un desarrollo educativo sin "estereotipos"

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La ministra de Educación alerta en el Congreso Educación y Género de la reducción de las chicas en las carreras o ciclos científicos pese a la creciente demanda laboral

Alegría llama a un desarrollo educativo sin “estereotipos”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, hizo hoy un llamamiento para "limar" a edades tempranas la brecha que existe entre sexos sobre la percepción del rendimiento escolar para lograr que todos puedan desarrollar su "trayectoria" con el "máximo de sus potencialidades" y "sin estereotipos" que puedan "bloquear su camino".

Alegría viajó este miércoles a Soria para recibir a los 40 alumnos del Campus de Profundización Científica, que reunió a 40 estudiantes de cuarto de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital soriana, antes de que asistiera a la inauguración del segundo Congreso Internacional de Género y Educación.

La ministra señaló que es "más acusado" el descenso por las carreras científicas y tecnológicas entre las chicas que en el caso de los chicos y añadió que esa "brecha" comienza a generase desde "edades tempranas". Así, indicó que en los informes se ve como las niñas a los seis o siete años tienen una percepción de sí mismas como más trabajadoras pero menos brillantes que sus compañeros.

Al respecto, Pilar Alegría puso de manifiesto la necesidad de contar con nuevos perfiles científicos y tecnológicos, que se conocen como vocaciones "steam" y advirtió de los datos "preocupantes" por el descenso de los alumnos matriculados, especialmente, en el caso de las chicas.
De esta forma, la ministra indicó que a pesar de la creciente demanda laboral de estos perfiles cada vez menos estudiantes optan por estos estudios, tanto en la universidad como en el caso de la Formación Profesional (FP). Así, indicó que en el caso del ciclo de FP en Informática, las alumnas son un diez por ciento y un 13 en las titulaciones universitarias. Además, en el caso del Grado de Matemáticas, representan un 36 por ciento, frente al 50 por ciento de hace unos años.

Igualmente, la titular de Educación aprovechó la recepción para poner en valor la imagen que dan estos estudiantes de la juventud española, de la que aseguró "siempre" se suele representar de una forma "peyorativa" y con una visión negativa. "Sois la realidad del sistema educativo del país", dijo, al tiempo que reconoció su esfuerzo en el día a día, porque señaló también simbolizan lo que es España.

La ministra compartió unos minutos con este grupo de 40 alumnos de cuarto de la ESO que asisten al Campus de Profundización Científica. En su intervención, en la que recordó no es partidaria de las "clases magistrales", les trasladó su felicitación "más sincera" y su enhorabuena por unos expedientes académicos que destacó son dignos de reconocer. "La verdad es que es absolutamente impresionante", afirmó y añadió que es un "lujo contar con jóvenes con esta formación y preparación".