Avances en el futuro tanatorio municipal de Covaleda

A.P.L.
-

El Ayuntamiento ha realizado la primera fase y saca a licitación la segunda, para la construcción y la gestión

Avances en el futuro tanatorio municipal de Covaleda

El proyecto de adaptación de una nave en tanatorio municipal avanza buen ritmo, según informa el alcalde de Covaleda, José Llorente. En estos días se encuentra expuesto al público (dependencias municipales y sede electrónica del ayuntamiento) para que los interesados puedan presentar las alegaciones y reclamaciones que estimen oportunas.

«El tanatorio estará en Covaleda, pero la idea es que preste servicio a nivel comarcal, para quien quiera hacer uso de él de los pueblos colindantes», concreta el alcalde. El ayuntamiento ya ha obtenido una subvención de 60.000 euros del Plan de Cohesión de la Junta de Castilla y León para destinar una partida a las instalaciones. El resto, hasta terminar la ejecución de la obra, saldrá a licitación, por lo que se haría cargo la empresa que finalmente se quede con el pliego. De esta manera, «parte de la inversión vendrá del ayuntamiento y el resto de la empresa que se interese en la construcción y la gestión durante 30 años como máximo». 

La nave se ubica en la calle Pimpollar y cuenta con 288 metros cuadrados. Tras aprobarse el proyecto técnico de la obra, por importe de 235.148 euros, redactado por la arquitecta Asunción Ruiz Ballano, y examinada la documentación, se aprobó el expediente de contratación por procedimiento abierto para la concesión administrativa de uso privativo de la nave municipal para la construcción y explotación de un tanatorio, convocando su licitación. Igualmente, se aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirán el citado contrato.

 En el pliego se recoge como objeto de la concesión administrativa que consistirá en la adjudicación, mediante concurso abierto según las condiciones de las bases que se recogen, de la concesión demanial sobre los inmuebles municipales para la construcción y explotación de un tanatorio. El adjudicatario asume la financiación total de las obras restantes de construcción, así como los costes derivados de la redacción del proyecto, equipamiento, mantenimiento y explotación del mismo. El Ayuntamiento está realizando la primera fase y el adjudicatario tendrá que ejecutar todas las obras necesarias para prestar correctamente el servicio del tanatorio, aunque no estuvieran incluidas en el proyecto. La concesión se otorgará por un plazo máximo improrrogable de 30 años. El canon base de licitación asciende a 2.000 euros. La información podrá consultarse en el propio pliego administrativo del proyecto.