La crisis de semiconductores provoca otro ERTE en ABC Spain

A.I.P.
-

El expediente será de 95 días y se aplicará, por tramos, en lo que queda de año y durante todo el ejercicio de 2022

Imagen de archivo de trabajadores de ABC Spain

Si desde el 18 de octubre los empleados de Fico Mirrors están inmersos en un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se prolongará hasta el 30 de junio de 2022, en breve Plásticos ABC Spain aplicará otro, que en este caso será efectivo en lo que queda de año y durante todo el ejercicio próximo, una que sea ratificado por la asamblea de trabajadores, tal y como explica la secretaria general de Industria de CC. OO. de Soria, Amor Pérez.

La regulación de ambas empresas de componentes del automóvil responde a que la escasez de semiconductores tiene a medio gas la fabricación de vehículos, por lo que se espera que cuando se estabilice el mercado, la situación se normalice.

«Hay días en los que la fabricación es normal porque los clientes añaden los componentes a la cadena de  fabricación de coches y a la semana siguiente paran la producción. Es un auténtico mercado persa. A veces piden mucho material, no se sabe si porque lo van a utilizar o porque están haciendo acopio. Y ahí están las plantas de componentes, intentando pasar esta etapa de la mejor manera posible», sostiene la sindicalista.

La crisis de los semiconductores afecta, de una u otra forma, a todas las fábricas de automoción que operan en la provincia: Fico Mirrors, Plásticos ABC, Huf España, Longwood Elastomer, ZF Aftermarket, Sumiriko AVS Spain, etcétera. «Todos tienen vaivenes. Plásticos ABC está negociando el ERTE, que está pendiente de revisión y de la última firma. Pronto se ratificará. Las demás, dentro de los picos de trabajo, pues aguantan sin personal de ETT [Empresas de Trabajo Temporal], no renuevan contratos temporales, a veces los trabajadores que cubren las bajas por incapacidad temporal no se pueden quedar después... Así van, sorteando», resume.

Cabe recordar que el ERTE de Fico Mirrors, que cuenta con una plantilla de 683 operarios, supone 95 días de suspensión para los trabajadores ligados a la producción (587) y una reducción de jornada al 50% durante 169 días para el resto de los empleados de la planta (96). «Fico lleva en su mochila ERTEs desde 2008, por lo que la mella es mucho más, ha sido un goteo año tras año de regulación de sus trabajadores», apostilla Amor Pérez.

El que se plantea en Plásticos ABC Spain [160 trabajadores] es también por 95 días y tiene la «peculiaridad» de que se ha distribuido «por tramos», con el fin de evitar que «haya meses de muchísima regulación». «La disposición es distribuir el trabajo de la forma más homogénea. Son trabajadores polivalentes que pueden estar en un sitio y en otro, pueden atender a sus clientes en los picos altos y bajos. A todas las empresas les estamos diciendo que el trabajo se tiene que quedar. Está claro que costará sacar adelante los nuevos proyectos, por lo que las organizaciones sindicales insistimos en que el trabajo se queda, no se va fuera. Lo gestionaremos así con el trabajo que tenemos», reitera.

Por otra parte, la representante de Industria de CC. OO. advierte, asimismo, de que la crisis de los semiconductores y la consiguiente paralización de las cadenas de producción de las fábricas de componentes no implica solo a las empresas de automoción, sino también a las auxiliares que operan en estos centros de trabajo. «Un ERTE en una de estas plantas afecta también al servicio de limpieza o al de mantenimiento y hay que darles una solución», defiende. 

Por último, la representante de CC. OO. hace hincapié en que la causa de estos ERTEs es la crisis de los semiconductores por lo que los expendientes tienen que proteger que no se destruya empleo, igual que los que se aplicaron por la COVID.

ARCHIVADO EN: ERTE, Soria, COVID-19