Prisión provisional para el asesino machista de Valladolid

SPC
-

El hombre, que se encuentra todavía en el hospital, no ha prestado declaración todavía

Prisión provisional para el asesino machista de Valladolid

El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Valladolid ordenó hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada sin fianza del hombre detenido por el asesinato de su mujer, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La causa está abierta por un delito de homicidio, si bien se trata de una calificación provisional. El resultado de las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción determinará si se le investiga por asesinato. Además, el magistrado acordó la suspensión del ejercicio de la patria potestad y de la guardia y custodia respecto de la hija menor de edad.

El sospechoso, que se encuentra en un hospital en aislamiento por razones sanitarias, no ha podido prestar declaración ante el juez instructor. Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, el titular del juzgado ha ordenado su ingreso en la cárcel sin oírle y sin convocar la comparecencia de prisión al amparo del artículo 505.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual "si por cualquier razón la audiencia no pudiere celebrarse, el juez o tribunal podrá acordar la prisión provisional, si concurrieren los presupuestos del artículo 503, o la libertad provisional con fianza. 

No obstante, dentro de las siguientes 72 horas, el juez o tribunal convocará una nueva audiencia, adoptando las medidas a que hubiere lugar por la falta de celebración de la primera audiencia".

La declaración del sospechoso tendrá lugar el próximo viernes por videoconferencia. El juez habrá de decidir entonces, en función de lo que pidan acusación y defensa, si ratifica la prisión provisional y las demás medidas cautelares acordada hoy.