Patagonia, la última frontera

SPC
-

Odisea propone a partir de mañana por la tarde un emocionante periplo semanal donde mostrará la relación única entre la gente de Chile y Argentina y el mundo natural de asombrosa belleza y sorprendente vida salvaje que les rodea

Patagonia, la última frontera - Foto: Kevin Zaouali

El canal de televisión Odisea estrena mañana, a las 16,00 horas, la serie documental Patagonia. Producida por los ganadores de varios Premios Emmy por Planeta azul y Planeta Tierra y por la cadena estadounidense CNN, se trata de un emocionante viaje a un mundo de asombrosa belleza y sorprendente vida salvaje que mostrará a los espectadores la relación única entre la gente de Chile y Argentina y el mundo natural que les rodea.

A lo largo de seis episodios, la producción enaltece la diversidad de paisajes, la exuberancia de la vida salvaje y las historias humanas que se extienden a lo largo de más de un millón de kilómetros cuadrados en la última frontera de la Tierra: La Patagonia. La serie cuenta con la participación de expertos locales y un equipo internacional de los mejores cineastas de vida salvaje del mundo para explorar un territorio desconocido, descubrir nuevas especies y contar una historia medioambiental de urgencia.

El episodio inaugural se titula Costas desérticas. En él se viajará por la costa atlántica de la Patagonia, donde la tierra puede ser árida pero el mar es rico en vida. En esta región, salvaje e implacable, los animales y las personas sobreviven contra viento y marea. Los telespectadores serán testigos de una de las técnicas de caza más extraordinarias del mundo cuando una familia de orcas se lanza a capturar leones marinos en la playa. Se conocerá al hombre que ha ayudado a preservar una colonia de pingüinos, al cazador de tiburones convertido en salvador de los mismos y al pescador submarino de marisco que nada con las ballenas. En alta mar, una enorme flota de barcos atrae a los calamares de las profundidades bajo la atenta mirada de los guardacostas argentinos. De vuelta al litoral, enormes elefantes marinos machos luchan por la oportunidad de reproducirse, mientras que más de 70.000 loros esquivan al animal más rápido de la Tierra: el halcón peregrino.

Seguido, se emitirá Fiordos. A lo largo de la costa pacífica de la Patagonia se encuentran los fiordos, hermosos valles inundados que fueron esculpidos por el hielo a lo largo de milenios. Durante el verano, el agua del deshielo de los glaciares se vierte en los fiordos, lo que agita los nutrientes y transforma estas aguas en unas de las más ricas de la Tierra. Albergan una gran cantidad de fauna, incluido el animal más grande que jamás ha existido, la ballena azul, así como el esquivo y endémico delfín chileno. Pero estas ricas aguas también son demandadas por los seres humanos; la sobreexplotación, la contaminación y el tráfico de barcos amenazan el equilibrio del ecosistema. Además, se conocerá a los científicos que trabajan con ahínco para proteger este entorno, uno de los cuales está decidido a salvar a las ballenas de una de sus amenazas más mortales.

El sábado 14 ofrecerá las entregas Montañas y El extremo sur, y concluirá el serial con Bosques y Un año en la naturaleza