Los belenes de Almarza superan las 3.000 visitas

S.Ledesma
-

La ruta, distribuida entre la localidad y cinco pedanías, puede completarse hasta el 9 de enero; cada nacimiento tiene una singularidad

Los belenes de Almarza superan las 3.000 visitas - Foto: E.G.M

La Ruta de los Belenes del municipio de Almarza ha superado ya las 3.000 visitas, según la información aportada a este periódico por la alcaldesa almarceña, Ascensión Pérez. Indiscutible «revulsivo para dar a conocer nuestros pueblos y hacer provincia», este año los nacimientos se pueden ver en la localidad y en otras cinco de sus pedanías, con la novedad de Sepúlveda de la Sierra y El Cubo de la Sierra. Los interesados pueden disfrutar de este «sorprendente» recorrido hasta el próximo 9 de enero. 

«Todos tienen un elemento común: el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona, como la piedra, la madera, el pino o el acebo, aunque cada uno de ellos es diferente y ha tenido una ardua labor de los participantes, que han puesto toda su dedicación en ellos», explica la alcaldesa de Almarza. La ruta ha contado también con un pasaporte familiar para su sellado en cada uno de los belenes expuestos, con un regalo para los 500 primeros en completarlo: un ramillete de acebo. «Se nos acabó enseguida porque está resultando un enorme éxito de afluencia de público», incide Pérez. 

Cada nacimiento tiene su singularidad y los que están en interior tienen horario de visita diaria de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

monumentales y naturales. Ubicado en el Espacio Cultural Lavadero desde hace seis años, el monumental belén de San Andrés de Soria se caracteriza por la utilización masiva de los recursos naturales con el agua propio del lavadero, que retroalimenta las cascadas, eje vertebrador del nacimiento junto al pesebre o al mercado. Cabe reseñar que, al lado de una de las cascadas se alza una doble altura que cobija un pesebre perfectamente iluminado.

En Almarza el belén está realizado con figuras de madera talladas a mano con motosierra. Enclavadas en plena naturaleza, de puente a puente del río Tera, destacan por sus grandes dimensiones y su hermosura. Los paisajes parecen sacados de auténticos cuentos de fantasía y trasladan a un mundo imaginario.

Los dos debutantes. El de Cubo de la Sierra es uno de los dos nacimientos debutantes de la ruta este año. Está elaborado de manera completamente artesanal, con mimo y muchos detalles, como una bella cascada. Se encuentra instalado en el salón municipal.

Un tronco de enormes dimensiones y de gran delicadeza acoge el nacimiento de Sepúlveda de la Sierra en su primera edición dentro de la ruta. Aporta al belén un toque especial e inimitable. Se encuentra ubicado en el salón municipal.

la diferencia. El belén de Gallinero está en el entorno conocido como Museo de la Agricultura. Trillos, hoces, aperos, horcas y demás objetos antiguos comparten protagonismo con troncos huecos, tierra, piedras, acebo, madera y demás recursos naturales. El resultado es un bellísimo nacimiento plagado de detalles.

Mientras, en Tera se ha confeccionado un conjunto de casas con poliespán de forma artesanal, y que destacan por su colorido y grandes dimensiones. Todos estos elementos comparten protagonismo con una gran variedad de recursos naturales que, situados en el lugar adecuado, consiguen que el belén sea un auténtico espectáculo.