Educación convocará este año 2.500 plazas de estabilización

SPC
-

Los procedimientos para cubrir dichos puestos serán convocados por la Consejería que comanda Rocío Lucas antes de que finalice 2022 con el objetivo de reducir la temporalidad

Educación convocará este año 2.500 plazas de estabilización - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León propuso a las organizaciones sindicales incluir 1.324 plazas de docentes en la Oferta de Empleo Público de Estabilización de 2022, que unidas a las 1.103 plazas ya ofertadas, suman un total de 2.427 plazas de estabilización, cuyos procedimientos para cubrir dichos puestos serán convocados por el Gobierno autonómico antes de que finalice 2022. La Consejería de Educación trasladó ayer esta decisión a las organizaciones sindicales, tal y como informó la Junta a través de un comunicado remitido a Ical, en el que se especifica que dicha propuesta fue conocida por los sindicatos presentes en la mesa sectorial (CSIF, Stecyl, Anpe, UGT y CCOO).

Del total de las nuevas plazas, la Dirección General de Recursos Humanos de Educación propone destinar 52 al cuerpo de maestros y 1.272 al resto de cuerpos. La oferta se realizará por dos vías: la del concurso excepcional y las del concurso-oposición recogidos en la Ley de Estabilización. A estas plazas, hay que sumar las 1.103 de estabilización ya ofertadas: 515 de maestros y 588 de otros cuerpos. 

De cubrirse todas las plazas ofertadas para la estabilización, la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros se reducirá por debajo del ocho por ciento, y lo mismo pasará con Secundaria y otros cuerpos cuando concluyan los procedimientos derivados de las tres vías actualmente vigentes para el acceso a la función pública docente. Hay que recordar que las condiciones puestas por el Ministerio impiden incluir en la oferta las plazas de reposición, según especificó la Junta.

Tras el encuentro, desde Stecyl se valoró que los datos ofrecidos por la Junta «son insuficientes para lograr el objetivo de este proceso que es bajar a un ocho por ciento la tasa de interinidad en la Comunidad». Desde el sector de Educación de CSIF consideraron que «la negociación del proceso de estabilización llega tarde máxime cuando la Administración era consciente que el 1 de junio deben estar determinadas todas las plazas a convocar».