El patrimonio forestal de Soria suma 205 millones anuales

A.I.P.
-

Desde hace más de medio siglo, la provincia gana 169.120 hectáreas de monte arbolado (casi un 61% más), que supone una riqueza de más de 42 millones al año

El patrimonio forestal de Soria suma 205 millones anuales - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Soria ha ganado superficie forestal. La provincia cuenta con 620.830,77 hectáreas (72% monte arbolado), tal y como recoge la última actualización del Inventario Forestal Nacional, denominado IFN4 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuarta entrega que ha tardado en publicarse más de una década. Así las cosas, respecto al IFN3 el incremento de la superficie es de un 3,94%, por lo tanto su valor también ha crecido y alcanza los 205.686.300 euros anuales. Esta valoración económica, como figura en el IFN4, incluye la producción de alimentos y materias primas (12,3 millones anuales); provisión de agua (134,9 millones); servicio recreativo (1,5 millones), caza (1,6 millones); sedimentación evitada en embalses (6,2 millones); captura de carbono (casi 34 millones al año); y conservación de la diversidad biológica (14,8 millones).

En comparación con la renta y el  valor económico de la superficie forestal contemplada en el IFN3, el incremento porcentual ha sido del 121,5%, ya que en aquel inventario el cálculo se elevó a 92,8 millones.

Tal y como se explica en el último documento del Ministerio, se determina la riqueza de los principales bienes y servicios que presta la naturaleza, si bien, generalmente, no tienen precio de mercado. «Debe entenderse como una valor social», puntualiza el IFN4. Así las cosas, en el caso de la producción de alimentos y materias primas se tienen en cuenta las rentas a precios de mercado de la madera, la leña y los pastos forestales, al igual que en la caza deportiva, mientras que en el epígrafe sobre provisión de agua se contemplan los usos agrícola, industrial, doméstico, energético y recreativo. Respecto al control de la erosión y la captura de carbono (por arbolado o matorral) se cuantifica por el método de los costes evitados, al igual que el mantenimiento de la diversidad biológica se estima por los gastos de conservación.

lo más 'rentable'. En cuanto a la formación forestal arbolada y uso de suelo, los montes de pino albar (70.771 hectáreas) son lo que más valor anual representa, casi 52 millones de euros, seguidos de los encinares (86.414 hectáreas), que aportan más de 18 millones. A corta distancia se sitúan las superficies de pino pinaster o resinero (53.425 hectáreas) que suponen para la provincia 17,91 millones cada año. En conjunto, el monte arbolado representa163,52 millones, mientras que las áreas de arbolado disperso, matorral, herbazal, pastizal forestal y otros usos suman 42,17 millones.

Cabe poner el acento en que en Soria algo más del 60% de la superficie corresponde al uso forestal, cinco puntos por encima de la media del territorio español. Y el 37,5% se destina a uso agrícola, una proporción del territorio cuatro puntos por debajo de la media, el uso artificial es algo menos del 2% y el agua, el 0,44%.

Igualmente, hay que reseñar en que el monte arbolado total ha ganado en extensión desde que se completó el primer inventario ministerial, mientras que ha mermado la ocupación de desarbolado. La evolución de arbolado ha sido la siguiente: 278.236 hectáreas en el IFN1 (1966-1975); 353.582 en el IFN2 (1986-1996); 415.356 (1997-2007); y 447.546 (2008-2020). De esta forma, en la última década la variación ha sido del 7,75%. En cuanto al monte desarbolado, la tendencia ha sido la contraria: 372.633 hectáreas en el IFN1; 279.241 en el IFN2; 181.952 en el IFN3; y 173.284 en el último inventario. La reducción de superficie entre los últimos estudios es del 4,76%.

biodiversidad. Otra de las conclusiones que se extrae del último inventario es que, atendiendo a los indicadores de biodiversidad forestal, se deduce que la mayor riqueza arbórea son los bosques ribereños, con algo más del 86% de la superficie (entre tres y siete especies distintas), mientras que los menos valorados son los quejigares de 'Quercus faginea'. Respecto al matorral, la formación mayor valor es la mezcla de 'Quercus ilex' y 'Quercus faginea', al contrario que los pinares de albar que constituyen la formación con menor riqueza arbustiva. 

Asimismo, en los resultados se hace hincapié en que otro indicador importante relacionado con la biodiversidad forestal es la madera muerta, siendo en este caso los bosques ribereños, la mezcla de 'Pinus pinaster' y ' 'Quercus pyrenaica' y las extensiones de pino albar las formaciones con más densidad, frente a  sabinares albares y la combinación de 'Juniperus thurifera' y 'Quercus ilex'  que presentan los valores más bajos del parámetro. En cuanto a especies, casi el 63% del total del volumen de madera muerta se concentra en dos, 'Pinus sylvestris' y 'Pinus pinaster'.

ejemplares de más porte. La superficie forestal arbolada de Soria se divide en un 50,7% de bosques de coníferas, un 38,9% de frondosas y un 10,4%, mixtos. Los tipos de bosques se miden en pies menores (aquellos árboles cuyo diámetro normal está entre 2,5 y 7,5 centímetros con una talla mayor de 1,30 metros (por debajo de estas dimensiones se considera regeneración), mientras que los pies mayores son los ejemplares de mayor altura que los anteriores. Según el IFN4, las coníferas, con el 47% de los pies mayores sobre el total, ocupan el 80% del volumen con corteza (metros cúbicos), mientras que las frondosas, por su parte, representan el 53% de los pies mayores y el 79% de los pies menores. 

En este informe forestal pone de relieve que la evolución respecto al anterior es positiva en cuanto a los árboles de mayor tamaño y la corteza, en detrimento de los más pequeños. Los pies menores en frondosas han mermado un 23%.

Hay que hacer hincapié en que en los pinos se observa una clara estructura regular que se ha consolidado a lo largo de los sucesivos inventarios, con máximos de volumen maderable entre las clases diamétricas (centímetros) 25 y 35. En el caso de las frondosas, la tendencia es por el contrario de una «clara irregularidad».

fijación de carbono. A primeros de año, El Día de Soria publicó un reportaje sobre la absorción de CO2 de los bosques provinciales, 2,2 millones de toneladas anuales (en función de la superficie forestal del IFN3, 597.307 hectáreas), valoradas en 187 millones de euros, ya que en el primer mes del año el precio de derechos de emisión se situó en 85 euros por tonelada. Por tanto, si la superficie forestal soriana ha aumentado en la última década, también lo ha hecho el reporte económico en sumidero de dióxido de carbono, casi hasta los 2,3 millones.

Además, el IFN4 se refiere al carbono fijado por las formaciones arboladas de Soria, estimado a partir de la biomasa procedente de los pies con diámetro igual o superior a 7,5 centímetros. Los resultados revelan que la fijación de carbono se traduce en casi 19,6 millones de toneladas, siendo los pinares albares los que más 'respiran' (6,1 millones de toneladas), los resineros (2,8 millones) y los encinares (2,3 millones). Y en biomasa arbórea la aportación es de 39,16 toneladas.