El plan del Calaverón, a consulta

S.Almoguera
-

El Ayuntamiento de Soria ya tiene avanzado el anteproyecto, que quiere consensuar con los vecinos

El plan del Calaverón, a consulta - Foto: E.G.M

Con el anteproyecto de mejora integral del barrio del Calaverón de la capital soriana ya muy avanzado y  la mira puesta en lograr fondos europeos para poder financiar parte de sus actuaciones, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria prevé ahora abrir un período de consultas con la Asociación de Vecinos del Calaverón para enriquecer el plan con sus propuestas. «Son los que más nos pueden aportar», indica la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre.  

Para el Consistorio soriano es importante que los propios residentes en este barrio participen en el proceso de elaboración de este proyecto de mejora que busca, sobre todo, abrir el Calaverón al resto de la ciudad, ya que su propia orografía y disposición urbanística lo han aislado tradicionalmente. Se prevén mejoras de movilidad, como las ya anunciadas escaleras mecánicas en los accesos peatonales del barrio desde el entorno de la calle Mariano Vicén, ayudas para la eficiencia energética de las viviendas ya edificadas y mejoras en el tráfico con un nuevo entramado de vías de circunvalación y una 'almendra' interior en la que se dará prevalencia al peatón. Esta regeneración de los espacios con zonas  de disfrute y estancia, aceras más anchas y una mayor presencia de la vegetación tendrán, en este sentido, un punto de referencia: el parque de Santa Clara. «Será la puerta de entrada al barrio», avanza Ana Alegre, pero también un nuevo emblema del mismo. Junto con la remodelación del antiguo cuartel de Santa Clara y su conversión en nuevo complejo cultural de la ciudad, el objetivo es dar un enfoque distinto a esta zona verde orillada por el mejor tramo urbano conservado en la ciudad de la muralla medieval. 

De hecho, confirma la responsable de Obras, Servicios y Medio Ambiente, el presupuesto municipal para 2023 incluirá ya una partida para acometer su transformación. Una de las actuaciones será, precisamente, abrir el futuro centro cultural de Santa Clara al resto del parque eliminando el vallado perimetral que actualmente los separa. 

varias fases. No obstante, para ejecutar el Plan del Calaverón serán necesarias varias fases dada la envergadura del proyecto. Aún no se ha cuantificado lo que podrá suponer reactivar urbanísticamente el barrio, pero Alegre avanza que será una cifra elevada. De ahí la importancia de conseguir «financiación externa» para poder llevarlo a cabo», alega. De momento, se estudia cada nueva línea de ayudas que convoca la Unión Europea para ver si el proyecto «encaja».