Soria estudia mantener el 30% de descuento en el autobús

S.Almoguera
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Desde que en septiembre se puso en marcha esta rebaja en los abonos, el servicio ha crecido una media de 3.500 pasajeros mensuales y ha servido para promocionarlo entre la gente joven

Soria estudia mantener el 30% de descuento en el autobús - Foto: E.G.M

El Ayuntamiento de Soria estudia mantener el descuento del 30% en los abonos del autobús. Los números, asegura Ana Alegre, concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, están «sobre la mesa». A favor está, confiesa la edil, el aumento de viajeros que ha favorecido la iniciativa en estos tres meses de implantación. 

Desde que el pasado 1 de septiembre comenzó la bonificación del 30% en la tarifa habitual de los abonos del transporte urbano el número de viajeros se ha incrementado un 14%. La medida, con la que el Consistorio soriano se sumó al plan de Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis de carburantes provocada por la guerra en Ucrania, ha atraído en tres meses, hasta el pasado noviembre, 10.538 usuarios más con respecto al mismo período del año anterior. De hecho, (a la espera del cierre de datos de diciembre) en septiembre se computó la cifra de viajeros más alta de todo el año: 29.684 pasajeros. «Es verdad que el número de usuarios ha ido subiendo. Se ha notado mucho más», recalca Alegre.

En septiembre, octubre y noviembre la utilización de las líneas de autobús urbano de la capital ha registrado una media de 3.512 pasajeros. La tendencia se inserta, además, en la recuperación de niveles prepandémicos gracias al crecimiento experimentado, especialmente notable, desde el pasado mes de enero, aunque era ya perceptible ya a finales de 2021.

Hasta mayo se contabilizaron 30.228 viajeros más con respecto al mismo período del año 2021 y subidas mensuales de hasta el 40%, como la consignada el pasado febrero (de 17.372 a 24.362 usuarios). A cierre del pasado mes de noviembre, el saldo positivo de viajeros alcanzaba 56.201 más que en idéntico período del ejercicio anual anterior. En estos últimos meses se han recuperado ya las cifras de pasajeros de antes de la pandemia. Y es que, apunta la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, la reestructuración de las líneas del transporte urbano de la ciudad en 2019 tuvo como consecuencia un descenso en el número de usuarios, algo normal en cambios de este tipo. El problema, recalca la edil, es que después llegó la covid-19 y, una vez superado el confinamiento estricto, a los ciudadanos les costó volver a hacer uso de nuevo del autobús. La recuperación de usuarios, en ese sentido, fue lenta.

Al margen de incentivar su uso, la rebaja del 30% en las tarifas de los abonos mensuales ha contribuido, según Ana Alegre, a que el servicio «se conozca mucho más», especialmente, la gente joven.

el reto, mantener. De hecho, el objetivo ahora, señala la responsable de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Consistorio soriano, es tratar de «mantener» a todo este nuevo público ganado. Es otra de los argumentos a favor que pesan para continuar aplicando el descuento de cara al año 2023.

Sin embargo, destaca Alegre, tienen que analizarse bien «los números» en un servicio de autobús urbano que ya es deficitario «y cuesta dinero» a las arcas municipales. «Ahora mismo estamos valorando cuánto podría suponer mantener el descuento», al margen de lo que ya implica su funcionamiento, alrededor de 400.000 euros al año. «Creemos que es supernecesario para la ciudad tener autobús urbano», insiste Alegre, y por ello ya está subvencionado por el Consistorio. Además, recalca la edil, las tarifas (el billete sencillo cuesta 0,90 euros; 0,65 con la tarjeta transporte) figuran entre las más baratas del país. «Con eso ya hacemos un gran esfuerzo», reconoce Alegre. Asimismo, insiste, la crisis energética y la consiguiente subida del precio de los carburantes ha supuesto un importante incremento en el gasto de este servicio de transporte. 

Será en los próximos días cuando el equipo de Gobierno decida, finalmente, si se continúa aplicando o no la bonificación del 30% en los abonos mensuales de utilización del autobús urbano. De hecho, la oferta concluy