Los campos de voluntariado juvenil ofertan 417 plazas

SPC
-
Campo de voluntariado 'La Numancia Celtibérica'. - Foto: Ical

Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 30 de abril

El programa ‘Campos de Voluntariado Juvenil de Castilla y León’ contará en la próxima edición con un total de 417 plazas según se recoge hoy en una orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en la que se establece que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de abril.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y la interculturalidad entre los jóvenes, por lo que el programa promueve que los jóvenes, de forma voluntaria y desinteresada, participen en un proyecto de voluntariado en favor de la colectividad, al mismo tiempo que disfrutan también de otras actividades complementarias de animación sociocultural.

La Consejería ha reforzado a lo largo de esta legislatura la oferta de campos de voluntariado juvenil que se desarrollan en territorio de la comunidad autónoma y que pasan de las 132 plazas en 2015 a las 234 de este año. El año pasado fueron 459 jóvenes los que participaron en los campos de trabajo de verano.

Junto a estos campos que se desarrollan en la Comunidad, en 2019 las plazas totales que se ofertan de campos de voluntariado juvenil llegarán hasta las 417, ya que a las 234 plazas correspondientes a los que se hacen en Castilla y León -la mitad de ellas para jóvenes de otras comunidades autónomas- hay que sumar las plazas que se ofertan para los campos de voluntariado organizados en otras comunidades autónomas y los de las organizaciones integradas en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo.

Así, en Castilla y León se desarrollarán 12 campos de voluntariado juvenil en las provincias de Ávila (Gotarrendura), Burgos (Atapuerca), León (Almanza y Villablino), Palencia (Aguilar de Campoo y Paredes de Nava), Salamanca (Béjar y Monleras), Soria (Numancia) y Valladolid (Medina de Rioseco, Simancas y Villalón de Campos). La duración de cada campo de voluntariado será de 15 días, y se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

Todas las plazas están relacionadas con actividades de integración social de jóvenes, actuaciones medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, investigación y recuperación etnográfica, arqueología, animación sociocultural, expresión artística y dinamización rural.

Los interesados podrán obtener información sobre el programa, así como los formularios de solicitud en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León https:www.tramitacastillayleon.jcyl.es; en las Secciones de Juventud de cada provincia y en el portal juventud.jcyl.es. Para los campos de voluntariado organizados por otras comunidades autónomas, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, https:www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud http:www.juventud.jcyl.es, se encontrará un enlace para acceder a la respectiva información.

Para los campos de trabajo organizados por el Servicio de Voluntariado Internacional (SVI), gestionado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), se podrá obtener más información en el apartado ‘Voluntariado’ de la página web http:www.injuve.es.

En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, tener una edad comprendida entre los 18 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 30 años (que no han de superar durante la realización de la misma), o en el caso de campos dirigidos a menores, una edad comprendida entre los 16 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 17 años (que no han de superar durante la realización de la misma).

La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo informático público el día 8 de mayo, determinando el listado de los adjudicatarios de cada campo de voluntariado juvenil que quedará expuesto desde ese mismo día en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.