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Educación prepara un protocolo para alumnado con diabetes

S.Ledesma
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La asociación de pacientes sorianos reclama la figura de un sanitario para actuar en ésta y otras dolencias

Educación prepara un protocolo para alumnado con diabetes - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Consejería de Educación se encuentra elaborando un protocolo de actuación para la atención al alumnado con diabetes si surge algún tipo de emergencia. El texto se está desarrollando en colaboración con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla yLeón, en la que está incluida la organización de Soria. Educación esperará a contar con el documento final para darlo a conocer, según la fuentes consultadas por este periódico. La intención es que sirva de guía para saber cómo actuar en estos casos en la comunidad educativa, siempre respetando los ámbitos competenciales de cada uno. En otras comunidades ya se dispone de un protocolo de estas características, como en el País Vasco, Extremadura, Navarra, Andalucía y Madrid. 

La Asociación de Diabéticos Sorianos ve indispensable que este protocolo incluya la figura de un sanitario, «si no, no lo vemos». «Debería existir un servicio sanitario de Enfermería, como hay en algún colegio de Valladolid o de Madrid, pero no sólo para los diabéticos, sino también para otros niños que puedan sufrir otras patologías o para cualquier proceso agudo que pueda surgir», especifica su presidente, Ángel García. La idea es que se haga «por el bien de los profesores, de los niños y de los propios padres». «Un profesional podría encargarse de esas posibles urgencias, de educación sanitaria, de alimentación...», propone el colectivo. 

A falta de una figura sanitaria en los centros escolares, la labor recae en los padres y en la buena voluntad de los responsables de los colegios, quienes se ponen en contacto con los progenitores para saber cómo actuar si existe algún tipo de emergencia sanitaria. «En algún colegio tienen glucagón (ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre), adrenalina, medicación para hemofílicos y un inhalador para asmáticos», indican desde la organización para aclarar que desde la Dirección o Tutoría del centro «se llama a los padres se interesan por saber qué hacer en caso de que suceda algo y los padres les llevan la medicación». En otros centros «han adquirido un mini-frigorífico para la conservación de los medicamentos que deben estar a una temperatura controlada». 

formación terapéutica. En consonancia con lo anterior, a la Asociación de Diabéticos Sorianos le gustaría proyectar «el establecimiento de forma parcial de personal con conocimientos sanitarios para fomentar la educación en hábitos saludables, además de atender al alumnado que requiera de apoyo». Así, le gustaría contar con la ayuda de la Dirección Provincial de Educación y Sacyl para poder materializar esta idea. 

Y es que una mayor educación terapéutica «es necesaria» para todas las partes implicadas: «El enfermo, como actor principal; los padres, especialmente cuando el hijo es pequeño y, por lo general, no es consciente de que su enfermedad es para siempre; los educadores, ya que conviven con ellos un número considerable de horas, y el  personal sanitario, que algunas veces no es todo lo empático que el diabético necesita en cada una de sus citas, especialmente si, además, tiene alguna otra dolencia».

Esta formación, «en cada caso, debería venir apoyada por los especialistas en cada una de las patologías que puede surgir de la diabetes», con especial atención a «psicólogos y nutricionistas», consideran los pacientes. 

Desde la Asociación de Diabéticos Sorianos también ponen el acento en que, «en ningún caso, hay que olvidarse de la actividad física». Por eso, mantienen, «lo ideal sería disponer de personal que asesorase sobre el tipo de ejercicio que cada persona necesita» dependiendo de sus características físicas y patologías. La práctica regular de ejercicio sumada a una buena dieta, recuerdan, es indispensable para evitar el avance de la dolencia.

proyectos. A la organización soriana de pacientes le gustaría abarcar diferentes proyectos que hicieran más visible la enfermedad y la población fuese más sensible a ella. La promoción de hábitos saludables en alumnos de 6º de Primaria a través de charlas, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación; el desarrollo de talleres de alimentación, con el apoyo de la Escuela de Hostelería, yla realización de diferentes actividades de las que la sociedad soriana pueda ser partícipe y tome conciencia sobre la dolencia son algunas de las propuestas que se sopesan. 

La organización también quiere trabajar codo a codo con los especialistas, con la voluntad de poner en marcha convenios de colaboración con colegios de profesionales de las dolencias más significativas que, en ocasiones, lleva aparejada la diabetes.

reivindicaciones. Entre las reivindicaciones, el colectivo destaca la educación y formación diabetológicas para pacientes y profesionales sanitarios, la detección precoz de la enfermedad y lucha contra la obesidad, la eliminación de cualquier discriminación entre Comunidades Autónomas, el fomento e incremento de la inversión en investigación en diabetes, conseguir que el 100% de los pacientes de diabetes tipo 1 dispongan de una monitorización continua de la glucosa para una mejor calidad de vida, y que los insulinizados con diabetes tipo 2 cuenten también con esta monitorización continua, pues lo consideran una discriminación para estos pacientes.