Más de 40 sorianos cambian su hipoteca por el alza del euríbor

A.P.L.
-

El índice de referencia más utilizado ha aumentado más de tres puntos en el último año y ha disparado las cuotas de préstamos con tipos de interés variable

Imagen de archivo de promoción de viviendas

Los cambios registrales de hipotecas firmadas en los primeros nueve meses del año alcanzan los 44 en la provincia de Soria, según los datos del Instituto Nacional deEstadística (INE). Estas variaciones incluyen novación (modificación de las condiciones iniciales de préstamo pero en la misma entidad financiera que lo concedió), subrogación por cambio de acreedor (de banco) y subrogación por cambio de deudor (de titular de préstamo). Sin embargo, no se puede saber cuántas de esas hipotecas en las que se han efectuado cambios registrales corresponden a variables o fijas, ni tampoco el dato de cuántas hipotecas en Soria son de un tipo o de otro. Tan solo se conoce que el 72% de los préstamos hipotecarios firmados en el tercer trimestre del año en Castilla yLeón corresponden a tipos de interés fijo,  según datos del Colegio de Registradores, Mercantiles y Bienes Muebles de España. Una opción que gana terreno son las hipotecas mixtas, al situarse los tipos fijos en 3,50 o incluso más. 

En una simulación, para una hipoteca de 120.000 euros a 30 años con tipo de interés variable y diferencial que se haya revisado este mes de diciembre, la cuota de préstamo ha aumentado 200,26 euros (tomando como referencia el euríbor del 9 de diciembre). El Banco Central Europeo (BCE), dada la inflación al alza y desbocada, anunció en mayo el final de los tipos de interés negativos para controlar la situación y en este mes ha avanzado que van a seguir subiendo.

escalada. La escalada del euríbor no se ha detenido desde que comenzó el año 2022, comenzando en negativo, con -0,477 en enero). A lo largo de estos doce meses se ha disparado sin que parezca que vaya a alcanzar el pico. En agosto ya había superado el +1% y comenzaba a tener efecto en las hipotecas de tipo de interés variable de muchas familias, por lo se realizaron modificaciones a hipotecas don tipo fijo. Cabe destacar que en la primera mitad del pago de hipotecas, las cuotas se destinan más a intereses que a amortización del préstamo, por lo que las hipotecas más recientes de tipos variables están aún más comprometidas porque dentro de la cuota mensual tienen más parte de intereses, explican desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Castilla yLeón (Adicae).

El máximo histórico diario del Euríbor tuvo lugar el 2 de octubre de 2008, cuando llegó al +5,526%. A partir de ese momento, la tasa experimentó una tendencia bajista que culminó en el mínimo histórico diario del -0,518% registrado el 20 de diciembre de 2021. Esta semana se encontraba al +3,176% (miércoles 21 de diciembre), ya se apuntaba que podría alcanzar el +3% este año. ¿Hasta cuando se mantendrá esta tendencia? De momento, la última subida de los tipos e interés por parte del Banco Central Europeo ha impulsado la tasa diaria del índice por encima del 3%.