"Ahora no es momento de llorar, es momento de luchar"

I.R
-

Soledad Cañavate es una de las dos personas que en Soria padecen ELA. En el último año, se han detectado 13 nuevos casos de esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a 164 enfermos y marca la vida a todos sus familiares. Hoy es su Día Mundial

"Ahora no es momento de llorar, es momento de luchar"

Soledad Cañavate convivió durante meses con la ELA, esclerosis lateral amiotrófica, sin saber que la padecía, especialmente en los meses previos a la llegada de la pandemia del Covid-19. "En el trabajo me decían que había adelgazado y yo decía que no, que notaba que me estaba consumiendo, como si me secase". Así es que, consulta tras consulta, sin obtener un diagnóstico claro, decidió asistir a fisioterapia, pilates o incluso yoga, hasta que "en una de las clases me tendí en el suelo y ya no me pude levantar, y ahí sí que me asusté". 

El momento en el que le comunicaron el diagnóstico lo recuerda bien. "Me quedé tan tranquila, por fin supe lo que tenía, y me fui a comer a un restaurante Michelín, con mi marido y con mi hijo, porque por fin podía ponerle nombre a lo que me pasaba, no era una histérica", recuerda Soledad, que advierte: "Es una enfermedad muy dura; ver que alguien a quien quieres se está agotando o acabando es muy difícil, y la enfermedad afecta a cada paciente de una forma diferente. Yo tengo suerte porque mi ELA es lenta, y puede tardar años en evolucionar". 

Por eso, ahora su único plan es "vivir, que es maravilloso". Y sobre el avance de la enfermedad, no teme. "Los médicos me empezaron a contar cómo podía avanzar la enfermedad, pero yo les dije que conforme fuera llegando cada problema, lo iríamos afrontando", afirma.

Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad y en el último año la Asociación ELACyL ha registrado 13 nuevos casos de esta enfermedad en toda Castilla y León, donde actualmente hay 164 enfermos que padecen este trastorno, que a su vez, afecta a 217 familiares, encargados de cuidarlos y hacerles la vida más fácil.