Martín promete "recuperar" los guardias civiles perdidos

SPC
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León visita las nuevas dependencias de la Guardia Civil en Manganeses de la Lampreana (Zamora)

Martín promete "recuperar" los guardias civiles perdidos - Foto: JL Leal

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez apuesta por “recuperar” el número de efectivos de la Guardia Civil registrado antes de la última crisis económica, según afirmó hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín. “El trasfondo no es tanto matizar en números arriba o abajo como manifestar públicamente el compromiso de recuperar los efectivos que perdimos en la época de los recortes, lo cual no ha supuesto ni un ápice en la disminución del trabajo eficaz y eficiente que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio”, afirmó.

“Las ofertas de empleo eran restrictivas pero no ha sido restrictiva la eficacia en los resultados en el trabajo, de disminuir en 2019 con respecto a 2018 un seis por ciento ese porcentaje de robos con fuerza en las cosas en el ámbito rural, el ámbito de competencia de la Guardia Civil”, añadió.

Mercedes Martín hizo estas declaraciones en Manganeses de la Lampreana (Zamora), adonde acudió para visitar las nuevas dependencias de la Benemérita, junto con el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en la Comunidad autónoma Clemente García. También asistieron el alcalde del municipio, Juan Carlos Bueno, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Manuel Rodríguez.

“En Castilla y León se perdieron efectivos en los años duros, donde la oferta pública de empleo no daba para más y daba lo que daba y de los algo más de 750 en Zamora, estaremos en unos 685”, indicó, lo que supone una cobertura del 92 por ciento en Zamora, al menos, tres puntos por encima de la media de la región.

Martín Juárez destacó la “voluntad” del Gobierno de España de “mejorar” las condiciones profesionales de desempeño de la Guardia Civil y aludió a un plan de infraestructuras prioritarias. “Esperemos tener presupuestos más pronto que tarde. Estaba reflejada en los presupuestos que no salieron adelante en 2019 una inversión para la mejora y ampliación del cuartel de Benavente de 2,8 millones de euros y 1,6 millones de euros en Fuentesaúco que, desde luego, vamos a trabajar y a mantener entre nuestras prioridades”, afirmó.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, quien hizo hincapié en que las nuevas instalaciones “reflejan el cariño y la importancia” que tiene para los vecinos de cualquier pueblo la presencia de la Guardia Civil, recordó que la Benemérita es “una garantía” para la seguridad de la ciudadanía. “Es voluntad del Gobierno de España no cerrar ningún cuartel de la Guardia Civil por la trascendencia que tiene en mantener no solo la seguridad, sino también la libertad y los derechos de la ciudadanía”, insistió. “Vamos a trabajar en esa línea y a reivindicar la mejora de las condiciones profesionales y de las condiciones de vida de la Guardia Civil”, reiteró.