Pedaladas a la élite

EDS
-

Antonio González ha conseguido en este 2021 consolidarse como una de las grandes promesas del ciclismo español demostrando a los 17 años ser un deportista completo en montaña y en contrarreloj

Pedaladas a la élite - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Antonio González cruzaba la meta del último Campeonato de España Junior de Contrarreloj en quinta posición a tan solo seis segundos del pódium. Lo hacía apenas 48 horas después de disputar el duro Tour de l’Ain y a pesar de todo el sentimiento era agridulce, «me dio mucha rabia», recuerda, «sabía que era difícil, pero me quedé muy cerca de una medalla».

Este sentimiento del ciclista de El Royo demuestra que a sus 17 años su ambición es ya un síntoma de su gran nivel en este deporte. En este 2021 y de nuevo bajo el maillot de la Fundación Alberto Contador, ha dado una pedalada más y comienza a dar sensaciones de hombre de grandes vueltas, «la verdad es que me siento bien, la temporada ha demostrado que me encuentro en forma y ahora solo queda dar un punto más para luchar por las victorias».

Ahora llega el momento de la Copa de España y de una cita que tiene marcada en rojo en el calendario, el nacional de pista junior de persecución. El próximo cinco de agosto buscará una medalla que confirme lo que todos sospechan, que tiene mimbres para ser uno de los referentes de este deporte.

CONSOLIDACIÓN. Tras un 2020 con muy pocas carreras, en este año Antonio González ha buscado seguir acumulando kilómetros en vueltas por etapas que demuestren que en un futuro puede estar preparado para las grandes citas de varias semanas, «el trabajo ahora se centra en mejorar en todos los aspectos», y aprovecha cada oportunidad que se le presenta.

En edad junior las grandes etapas son de unos 120 kilómetros, «prácticamente la mitad que en la élite», analiza, «por eso ahora tengo que acumular toda la experiencia que pueda y hacer buenos resultados que hagan que los ojeadores de los grandes equipos se puedan fijar en lo que hago y en si soy valido».

Para muestra su gran papel en el Tour de l’Ain, la prueba juvenil más importante del panorama ciclista y en la que culminó en la 31º posición siendo el mejor de su equipo y dando muestras de su gran evolución, «me sentí muy bien en puertos míticos del Tour de Francia como el Grand Colombier que son 17 kilómetros de subida», unas sensaciones que le llevaron a luchar por el top 10.

Entrar entre los mejores solo se le escapó en la última etapa, «estaba corriendo para quedar más arriba pero justo ese día me encontré peor y perdí varios puestos», aun así, fue el mejor de su equipo, «aunque eso es lo de menos, lo importante es quedar lo más arriba posible y si otro compañero lo hace mejor, ayudarle en todo lo que pueda». Porque el soriano ya comienza a correr de la forma adecuada para estar en la élite.

MADUREZ. Para triunfar en el ciclismo no basta con ser bueno, es un deporte en el que prima mucho el equipo y Antonio González va ganando puntos en esas labores en la Fundación Alberto Contador, «trabajar así sirve para saber lo que nos vamos a encontrar después, además es importante acostumbrarse a que si hay un compañero que está mejor se le debe ayudar». 

A nivel individual ha dado un claro salto, «me encuentro cómodo en etapas largas y con puertos encadenados, es una buena señal, pero quiero dar un paso más que todavía me falta para poder luchar por las victorias». Aunque siempre ha destacado en la montaña, su nivel en el Campeonato de España de Contrarreloj ha sido la confirmación de que se trata de un ciclista completo, «en el sprint tengo que mejorar, pero soy competitivo en esos finales».

Pequeños detalles que sigue puliendo en una temporada a la que busca poner el broche en ese nacional de pista en persecución, «es una modalidad distinta pero ya el año pasado quedé quinto, con todo lo que he mejorado intentaré luchar por la victoria». No se conforma con ir a rueda en esto del deporte, Antonio González busca triunfar a base de trabajo y constancia, con 17 años la meta está cada vez más cerca. «Esta temporada me encuentro en forma y solo me queda un paso más para luchar por victorias».