El PP critica el nuevo emplazamiento del mercadillo

EDS
-

El cambio, que es puntual y afectará tanto a los puestos de fruta y verdura como a los de textil, está motivado por las obras de mejora de las plazas del Carmen, Cinco Villas, el parque de la Arboleda y, próximamente, en la calle Doctrina

El mercadillo se trasladará la próxima semana a las calles Vicente Tutor y Sagunto. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El mercadillo de los jueves se trasladará a las calles Vicente Tutor y Sagunto a partir de la semana próxima. El Ayuntamiento de Soria ha informado a los responsables de los puestos, así como a los vecinos de la zona y los bares afectados de este cambio provocado por las obras que se van a acometer con fondos europeos dentro de la estrategia municipal Soria Intramuros y que incluyen obras en plaza del Carmen y la conexión con Cinco Villas y el parque de la Arboleda. A estas acciones se sumará la de ampliación del aparcamiento de Doctrina también con cofinanciación europea y actualmente en proceso de licitación.

Este traslado, que será puntual, se lleva a cabo de conformidad con el informe emitido por los servicios técnicos municipales y afectará tanto a los puestos de fruta y verdura como al de venta de productos textiles y de otro ámbito. Se ha optado por la calle Vicente Tutor y Sagunto por ser una ubicación ya conocida por los clientes de anteriores.

Los dos primeros proyectos de mejora de la zona superan el millón de euros de inversión, cofinanciados en un 50% por fondos europeos FEDER. La plaza del Carmen cuenta con un proyecto valorado de 600.000 euros y supone una actuación en 2.200 metros cuadrados con 17 nuevos árboles, dos nuevas farolas led que completan las ya instaladas con el plan de iluminación del Casco ya implementado, focos empotrados de iluminación ornamental, una fuente de agua potable y otra ornamental, además de equipamiento como bancos de madera y forma semicircular.

Por otro lado, la Plaza Cinco Villas cuenta con un presupuesto de 331.000 euros con una intervención en este caso en 1.600 metros cuadrados. Se incluye mobiliario urbano también aprovechando el propio desnivel con cinco bancales de más de 10 metros en forma de anfiteatro. Se renaturalizará el espacio con nuevos árboles y con 190 metros cuadrados de césped.

PARTIDO POPULAR. Por su parte, Ignacio Soria, concejal y portavoz de Urbanismo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, considera que el traslado inminente del mercadillo de textil y calzado a la calle Vicente Tutor, a consecuencia de las próximas obras en el entorno de la Iglesia del Carmen, "ha sentado muy mal" entre los hosteleros de esta zona conocida popularmente como Tubo Ancho. En palabras del concejal popular, "sienten indefensión al entender que sus negocios y terrazas de verano se van a ver perjudicadas por este traslado".

El concejal del Partido Popular reconoce que "es lógico trasladar el mercadillo a otro emplazamiento mientras duren las obras de reforma de las plazas de El Carmen y Cinco Villas, pero lo que no es lógico —ha continuado—, "es trasladarlo a una zona de bares como el Tubo Ancho, donde ahora y en pleno verano los hosteleros tienen desplegadas sus terrazas, ya que van a ver mermada su actividad".

El portavoz del Partido Popular en materia de Urbanismo, ha reconocido que distintos hosteleros se han puesto en contacto con él para manifestar su preocupación y su absoluto enfado ante esta arbitraria decisión, que en palabras del concejal popular: "no cumple con la ordenanza municipal vigente, ya que ésta obliga a que los puestos no invadan puertas de negocios ni estén ubicados delante de sus escaparates". Ignacio Soria ha reconocido que "distintos empresarios afectados están barajando acudir a los tribunales por esta nefasta decisión del equipo de gobierno municipal socialista".

Ignacio Soria ha recalcado que en su día ya estuvo ubicado allí el mercadillo, "pero entonces esa ubicación estaba ligada a la presencia allí del Mercado Municipal Provisional; ahora" — ha manifestado el edil —, "no se entiende que lo pongan allí de nuevo".

Ignacio Soria ha concluido afirmando que hay muchos más lugares adonde se podría trasladar el mercadillo de forma temporal, como ejemplo la Plaza de Mariano Granados o el Paseo de El Espolón.