15.000 personas salen a la calle por el futuro de León

SPC
-

"Nuestra causa es justa y por ello venceremos", advierten los sindicatos convocantes de la jornada de movilización

15.000 personas salen a la calle por el futuro de León - Foto: Peio Garca ICAL

'Un León con futuro. Hay que poner fin a tantas décadas de promesas, mentiras, excusas y discriminación'. Así rezaba la pancarta que abrió hoy en la capital leonesa la manifestación convocada por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT para reclamar un plan de reindustrialización e inversiones que frene la despoblación que sufre la provincia.

La plaza de San Marcos fue el lugar elegido para iniciar la marcha reivindicativa 816 días después de la movilización que, bajo el lema 'El momento de León. Soluciones ya. Empleo. Infraestructuras. Reindustrialización', batió récord de participación en febrero de 2020 con el mismo punto de partida. En esta ocasión, fueron cerca de 15.000 -según los cálculos de la Policía Local- las personas que secundaron la marcha.

Las organizaciones convocantes hicieron un balance positivo de la hora de paro convocada y que tuvo mayor aceptación en el sector industrial que en el del comercio y hostelería. El secretario confederal de USO, Joaquín Pérez, acompañó a otros representantes del sindicato y expresó su apoyo a la cita. "No puede ser que los jóvenes tengan que irse" dijo antes de reclamar "industria y futuro" para León.

"La sociedad leonesa se ha quitado la resignación y se ha sacudido la caspa. El Gobierno de España y el de la Junta tienen que cumplir lo que prometen", remarcó el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, mientras su homólogo de CCOO, Xosepe Vega, abogaba por una "presión continua" y añadía que se requiere "un diálogo más amplio en el conjunto de la sociedad". Jesús López, de CGT, resaltaba la importancia de que los ciudadanos "vuelvan a tomar las calle" para hacer oír sus reivindicaciones.

Tracas de petardos, música tradicional, decenas de pancartas y carteles de colectivos diversos, gritos de 'Autonomía, país leonés' y canciones como el 'Santa Bárbara' acompañaron un recorrido que no quisieron perderse representantes de numerosos y variados ámbitos de la sociedad leonesa.

El alcalde de León, José Antonio Diez, recalcó sobre la movilización de este jueves que es "a favor de León", para exigir a las administraciones que reaccionen ante la situación "lamentable" que vive la provincia y a los representantes institucionales que ejerzan como tal y como portavoces de los ciudadanos "por encima de todo", porque las soluciones dependen de las decisiones políticas. "Merecemos un trato discriminatorio positivo por tantos años de discriminación negativa", añadió.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, recalcó el objetivo de reclamar a las administraciones central y autonómica y a sus representantes "que cumplan los compromisos y las promesas que nos hacen en cada campaña electoral". El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, fue muy conciso al señalar su mensaje en esta jornada: "Contra nadie y a favor de León".

No opinó lo mismo el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien quiso recalcar que la movilización "sí es contra alguien, contra las políticas de los gobiernos central y autonómico" y las consecuencias que éstas tienen para la provincia de León y sus habitantes. Representantes de diversas formaciones políticas se sumaron a la marcha que tuvo como destino la catedral de León.

Allí se dio lectura a un manifiesto en el que se lanzó un mensaje a los representantes políticos y responsables institucionales: "Tras las grandes manifestaciones del 16 de febrero de 2020, hubo quienes empezaron a hablar de 'un problema leonés'. Hoy les advertimos: el problema se ha convertido en un conflicto porque nada de lo que prometisteis para calmar nuestra indignación ha sido cumplido. Y la Historia señalará vuestra culpa. Por el futuro de esta provincia y de sus gentes. Nuestra causa es justa y por ello venceremos".