Lectura en todos los rincones

SPC
-

La FEMP propone que todos los municipios de más de 500 habitantes tengan acceso a una biblioteca municipal

Imagen de la biblioteca pública de la localidad de Almazán (Soria). - Foto: E. Gutiérrez

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprovechó su intervención en la jornada 'La Lectura en el Mundo Rural' que tuvo lugar ayer en Urueña (Valladolid) para reclamar la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para garantizar bibliotecas municipales en los municipios de más de 500 habitantes. El acto sirvió para reivindicar el papel de los bibliobuses, la cultura y la creación cultural como derecho y la necesidad de políticas «de unidad y a largo plazo» para combatir el reto demográfico. Son algunas de las propuestas recogidas en el Compromiso de Urueña, un documento abierto a aportaciones de los participantes que insta a trabajar por la cultura como derecho.

El Compromiso de Urueña sobre la lectura en el medio rural, que será presentado en el IV Congreso Nacional sobre Despoblación y Reto Demográfico, que tendrá lugar el mes de febrero en Albacete, recogió la necesaria ampliación de la obligación de los poderes públicos de dotar de biblioteca a todos los municipios, también los pequeños y dispersos en el territorio. El escrito señala que más del 96 por ciento de las bibliotecas públicas son municipales y que la mayor parte de las 8.131 localidades españolas ofrece este servicio, muchos de ellos por debajo del umbral de los 5.000 habitantes en el que obliga la actual ley. «Es necesario universalizar las bibliotecas y dotarlas de recursos que garanticen su viabilidad. Los gobiernos locales precisan de la financiación suficiente y adecuada para ello», añade.

Este primer documento destaca compromisos como el trabajo por que se respete la lectura como derecho y reivindica las bibliotecas como servicios públicos de «proximidad, universales y gratuitos» y los bibliobuses como la opción para llegar donde no pueda establecerse una biblioteca. 

Políticas culturales

Casares subrayó el compromiso de la FEMP con el impulso de políticas culturales para todos los ayuntamientos y precisó que la cultura es un elemento «esencial para la dinamización de territorios».

La jornada se completó con dos mesas de diálogo en las que participaron representantes de administraciones y entidades junto a bibliotecarios y creadores. En la primera, titulada 'Políticas de lectura para el medio rural', se abogó por políticas estables y sostenibles en el ámbito de la lectura; la continuidad en la financiación y en la planificación; una mejor alianza entre administraciones; y la formación continuada y dignificación de los bibliotecarios.

La segunda mesa, 'El futuro de la lectura', incidió en el imprescindible papel de los municipios, donde las bibliotecas son el «gran recurso», y en la necesidad de apoyar a los escritores «para que se les conozca y puedan ser leídos».