Los adnamantinos Parchís ya cuentan 20

A.P.L.
-

El presidente hace un balance positivo e invita a disfrutar de los últimos días de la celebración, agradeciendo en apoyo de los comercios locales

Los adnamantinos Parchís ya cuentan 20 - Foto: VALENTIN GUISANDE

La asociación juvenil Parchís cumple 20 años y esta semana retoma las fiestas de la Juventud. El colectivo echó a andar con una veintena de jóvenes de Almazán que «se juntaron porque querían organizar cosas para el pueblo», entre ellos Juan Carlos Aguilera 'Lolo'. El actual presidente, Raúl Antón, recuerda que las primeras celebraciones no eran tan masivas como ahora, pero sí lograron crear esa tradición que todavía hoy se mantiene y organizar actos como los desfiles temáticos de disfraces.

Cuando la asociación comenzó, Raúl tenía tan solo seis años, pero sí recuerda acudir a los actos convocados. Ya lleva en Parchís 8 años, ya que entró en la misma a los 17 y ahora tiene 24. En estos momentos, un equipo de 15 personas se ocupa de que toda la programación, de lunes a domingo, salga a la perfección con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán. Además, en Navidad suelen participar en los actos del programa y en Carnaval también organizan juegos para los más pequeños. Antes de la pandemia hacían ludotecas, que esperan que se puedan ir retomando.

Actualmente son 400 socios, pero en un pueblo de 6.000 el presidente reconoce que «podían ser más». «Hay tanto pequeños, a los que apuntan desde los tres años, como mayores, que han mantenido la tradición», pero buscan gente joven que pueda implicarse en los puestos de responsabilidad de la asociación, ya que los fundadores y la junta directiva ya tienen sus ocupaciones y no pueden sacar todo el tiempo que quisieran para ocuparse de las actividades que se ponen en marcha. «No podemos estar al cien por cien y queremos gente nueva que pueda aportar ideas y ayude a organizar», añade Antón. 

 Este año la asociación cumple 20 años y las fiestas llegan a su 16ª edición (no coincide porque se interrumpieron con la pandemia y en alguna ocasión se han celebrado en invierno en vez de en verano). Los organizadores las han dedicado a los  'Malvados de cine', manteniendo el escoger un tema en el que enfocar cada convocatoria.

gymkana y mucho más. Entre los actos, el presidente destaca la gymkana nocturna, que fue el martes, y el pasacalles del sábado. «La gymkana fue espectacular porque había 75 personas repartidas en 15 grupos que recorrieron todo el pueblo realizando las pruebas que se habían preparado, en torno a los 'Malvados de cine'», por ejemplo, en el convento les esperaba el personaje de la Monja y tenían que hacer pruebas como cantar canciones o hacer mímica. Raúl, sobre todo, quiere dar las gracias por su colaboración a los comercios de Almazán que se vuelcan en las fiestas con sus aportaciones. A destacar, insistimos, el pasacalles del sábado y el concierto de versiones de la Movida Madrileña. El domingo, paellada en La Arboleda.