Reunión para impulsar el Parque Natural del Moncayo

Fernando Orte
-

Los alcaldes de los cuatro municipios implicados se citan este miércoles con el consejero de Medio Ambiente

Reunión para impulsar el Parque Natural del Moncayo

Este miércoles, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, se reúne con los alcaldes del Moncayo para impulsar la creación de este parque natural en la provincia de Soria. Los regidores de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano quieren que el futuro espacio natural ayude a su desarrollo socio-económico, como pasa desde hace años en la vertiente aragonesa.

Parajes como el hayedo de Ágreda formarán parte del futuro espacio protegido. Es el pico más alto del Sistema Ibérico y en esta comarca quieren sacar el máximo rendimiento, manteniendo los actuales aprovechamientos a la vez que preservan todo este patrimonio medioambiental.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, explica que "la vertiente en Aragón nos demuestra que permanentemente, todos los fines de semana, la gente viene al Moncayo". 

Muchos atraídos por todas las posibilidades que ofrece "tanto para aficionados al senderismo, a las carreras de montaña, bicicleta de montaña... hay mucha afición", asegura el concejal Álex Cacho.

Y siempre manteniendo aprovechamientos de recursos como los cinegéticos. "Tenemos muchas hectáreas, si se crea el parque nosotros no tendríamos problema", considera David del Río, cazador del Coto San Miguel de Ágreda.

Con todas las voces a favor, de la reunión de esta semana podrían salir nuevos avances para convertir esta montaña en otro espacio natural protegido.