La difícil resistencia del Numantino

EDS
-

El año 2022 vuelve a poner a prueba al equipo de Soria con grandes bajas pero con nuevos atletas que llegan de la cantera

La difícil resistencia del Numantino - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Copa de España es la prueba más importante a nivel de clubes de atletismo en pista cubierta. Las ocho mejores entidades del país se reúnen el próximo 12 de febrero en Madrid y en la quinta posición del ránking aparece una vez más el Atletismo Numantino. «Lo primero que se me viene a la cabeza es el trabajo bien hecho», asegura Enrique Márquez.  El presidente del equipo soriano muestra un discurso mucho más sosegado y tranquilo tras mantenerse durante un lustro en la élite. 

En las últimas dos temporadas han pisado el tercer cajón del pódium y quieren repetir. «En este tipo de citas nos crecemos», relata, «sabemos arañar esa décima de segundo o ese centímetro que nos otorga un punto más». En la pasión de su discurso se percibe ese sentimiento de club. «Lo que hace especial al Numantino es que pelea contra presupuestos más grandes, pero lo hace con una motivación mayor», palabras de Márquez que son habituales en cada uno de los 50 deportistas que siguen priorizando el Numantino por encima de la chequera.

El mejor invierno. Hace apenas una semana, Yahya Aouina, uno de los fichajes del Atletismo Numantino para esta temporada, daba la sorpresa en Valladolid y se hacía con un cross marcado en rojo en el calendario por la élite nacional. Era la guinda del pastel para el club. «Fue un auténtica sorpresa», reconoce Enrique Márquez, «en realidad toda la temporada de campo a través ha sido impresionante». Los resultados avalan el discurso.  Por primera vez se subieron al pódium por equipos y lo hicieron en dos categorías con la plata en sub-23 y el bronce absoluto. «Es la mayor publicidad que puede tener un club de atletismo», aclara el técnico, consciente de la importancia deportiva que da la pista. La razón, las retransmisiones televisivas. «Estas pruebas tienen mucha repercusión y dan la mayor visibilidad», explica con una pizca de preocupación en su mirada.

La razón de esa intranquilidad es que ese escaparate provoca que los cantos de sirena lleguen a sus atletas. Raúl Celada e Ibrahim Chakir han abandonado al Numantino. «Hay equipos que solo se especializan en el cross», explica Márquez, «cuando ven a un deportista que destaca, automáticamente van a por él». Así, de un plumazo, ha sido como el cuadro soriano ha perdido a dos de sus mejores hombres en el fondo.

A esta pelea de bajas y búsqueda de nuevos talentos ya están acostumbrados en Soria. «El problema no es encontrar nuevos corredores», matiza, «sino seguir compitiendo con los mejores». Para el Numantino esto se ha convertido «en un lastre». Así lo define el máximo dirigente de la entidad. «Parece que si no quedamos entre los tres primeros en la Copa es un fracaso», lamenta, «pero además de Barcelona y Playas de Castellón», los favoritos, «equipos como la Real Sociedad triplican el presupuesto del Numantino». Diferencias que cada temporada son más evidentes y que obligan a seguir potenciando una cantera que ya da resultados.

La base. En pocos días, los mejores deportistas del Numantino se reunirán y decidirán quiénes son los afortunados que participarán en la Copa de España. Como define Enrique Márquez, será «democráticamente». La única situación en desigualdad de condiciones será el DNI. «Siempre priorizaremos al atleta soriano», toda una declaración de intenciones del entrenador. 

Con tantas idas y venidas, la cantera se ha convertido en el principal sustento del club. «En realidad el objetivo siempre ha sido ese», recuerda el técnico repitiendo un mensaje habitual en él, «contamos con una escuela con más de 200 niños». Con esa cantidad, «saldrán grandes atletas», analiza, «incluso ya vemos grandes nombres en etapa juvenil y junior». Hugo de Miguel, que lideró a la sub-23 en la plata nacional en el cross, será el líder de esa generación.

Cuando llegue ese 12 de febrero y se dispute la Copa de España en Madrid, afrontarán el reto más importante y que este año parece que será más complicado que nunca, estar en la final de la División de Honor, la competición con los ocho mejores equipos al aire libre. «Hay clubes que se han reforzado muy bien», se lamenta nuevamente Márquez, «es cada vez más difícil porque cuentan con ese dinero del que nosotros carecemos, pero creo que podremos conseguirlo». Espíritu numantino, tan redundante como cierto.