Soria ¡YA! presenta 123 enmiendas a las Cuentas Regionales

EDS
-

La agrupación de electores, dentro del grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA!, ha enmendado la totalidad de los Presupuestos de Castilla y León

Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes. - Foto: Cedida

Soria ¡YA! ha registrado 123 enmiendas por valor de 39.485.438 de euros, que afectan a partidas relacionadas con la provincia de Soria. Además, ha presentado una enmienda a la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas para la mejora de la carrera profesional de los funcionarios docentes. Enmiendas que afectan a partidas de sanidad, educación, servicios sociales, industria, infraestructuras y cultura, entre otras. De esta forma, Soria ¡YA! quiere mejorar unas cuentas que considera "insuficientes para los sorianos, ya que a pesar de la llegada de fondos europeos, la provincia sigue en el vagón de cola de la Comunidad en cuanto a inversiones y nuevos proyectos".

La agrupación de electores destaca que, mientras los Presupuestos para 2023 han subido una media del 50% en el conjunto de Castilla y León, en Soria ese incremento es solo del 30%. Unas cuentas que, a ojos de Soria ¡YA!, "no abordan los principales problemas de la provincia y de la Comunidad, como son la despoblación, el desequilibrio territorial y la fiscalidad diferenciada, además de contener demasiadas partidas destinadas a gasto corriente y no a inversión real en proyectos y servicios".

En su discurso en el Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos, el portavoz de Soria ¡YA! en las Cortes, Ángel Ceña, ha vuelto a denunciar el trato desigual que reciben los sorianos desde hace casi 40 años de autonomía por parte de los diferentes gobiernos regionales. En su intervención de cinco minutos en el pleno de las Cortes de Castilla y León, Ceña ha recriminado al consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo, que el gobierno PP-Vox mantenga políticas que se han demostrado ineficaces en la lucha contra la despoblación, el envejecimiento, la caída de la natalidad y la marcha de jóvenes en busca de oportunidades fuera de la Comunidad.

El procurador por Soria ha instado a Fernández Carriedo a batallar desde la Junta para poner en marcha medidas fiscales dentro de las Ayudas al Funcionamiento para empresas, autorizadas por la Comisión Europea para provincias por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, como es el caso de Soria. Ángel Ceña ha recriminado que el ejecutivo de Fernández Mañueco se esconda detrás del Gobierno Central para aplicar políticas fiscales dentro de sus competencias autonómicas. "Si quieren, pueden. Pero, ¿quieren? Porque no sirve de nada exigir medidas para Zamora o Soria si luego ustedes no hacen la parte que les corresponde. Piden medidas para que las apliquen otros", ha reprochado Ceña desde la tribuna.