scorecardresearch

CyL espera autorización ministerial para automatizar altas

SPC
-

La Junta ya permite comunicar el positivo en un test de farmacia a través de Sacyl Conecta y exige la validación con una segunda prueba para solicitar la baja al médico

Alejandro Vázquez. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León espera una autorización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que los médicos de Familia puedan dar la baja por incapacidad temporal y el alta por un periodo de siete días a personas contagiadas de COVID-19. No obstante, en ese caso, se tendrá que validar por parte del centro de salud con una segunda prueba el positivo en un test de antígenos de venta en farmacia.

Así lo trasladó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en la que se mostró seguro de que el ministro, José Luis Escrivá, autorizará a la Comunidad a que se emita el alta y la baja en el mismo acto, tras lo avanzado por Twitter. No obstante, insistió en que la Comunidad espera la autorización de este departamento. 

Al respecto, el titular de Sanidad aseguró que en opinión del Gobierno de la Comunidad no existe la "cobertura legal suficiente" para hacerlo, al tratarse se periodos de siete días para completar la cuarentena. Por ello, si existe una autorización ministerial, la Junta hará una nueva actualización de la aplicación Sacyl Conecta.

De momento, Alejandro Vázquez apuntó que se ha procedido a renovar esta aplicación, que ya permite comunicar el positivo en coronavirus en un test de farmacia, si bien se solicitará la validación mediante otra prueba para solicitar la baja laboral por parte del centro de salud. En ese caso, se podrá solicitar cita no presencial con el facultativo para que emita la baja laboral y éste, tras confirmar el positivo, reservará otra a los siete días para emitir el alta mediante una consulta telefónica.

Por tanto, la Junta permite ya comunicar el positivo en un test de farmacia al facultativo mediante la aplicación de Sacyl y solicitar la baja laboral, pero se tendrá que verificar con otra prueba para evitar "fraudes". También podrán solicitar la validación del positivo mediante Sacyl Conecta las personas que pertenezcan a los colectivos vulnerables o estén en contacto con personas vulnerables.