Nueva oportunidad para volver a brillar

Iñaki Dufour (EFE)
-

Joao Félix, que se encuentra ya en Londres para cerrar su cesión al Chelsea hasta el final de la presente temporada, no ha explotado el talento que le llevó al Atlético en 2019

El atancante se lamenta de una ocasión fallada en el duelo contra el Barcelona. - Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)

Ya en Londres para cerrar su cesión al Chelsea, Joao Félix tomará en las próximas horas un nuevo camino en su carrera durante los próximos cinco meses, del Atlético de Madrid al club inglés cedido hasta el final de la temporada, después de tres cursos y medio de rojiblanco, con 131 partidos, 33 goles con los que fue clave e imprescindible para 11 victorias y tres empates de su equipo y una explosión definitiva aún pendiente y en suspenso. 

Fichado en el verano de 2019 por los 120 millones de su cláusula de rescisión en el Benfica, el fichaje más alto económicamente de la historia del club colchonero; lanzado entonces a la fama como uno de los atacantes más prometedores de Europa; convencido el Atlético de todo su potencial, del 'puro talento' con el que lo presentó en el Museo del Prado de Madrid, tres años y medio después no ha sido tan determinante como se intuía.

Sí lo ha sido en 14 de sus 131 encuentros con su aún actual equipo, con el que ha renovado antes de partir a la Premier, para 11 victorias porque se erigió como el primer goleador, el único, el indispensable o el anotador decisivo para el resultado final, más tres empates, cuando logró una diana en las igualadas frente al Espanyol, este mismo curso, con el 1-1; el Manchester United (1-1) y el Bayern de Múnich (1-1). Si de una Liga se tratara cada uno de esos duelos, habría dado 36 puntos al equipo.

Ha sido goleador 13 veces para abrir el marcador del conjunto de Diego Pablo Simeone, en 10 triunfos, dos empates y una derrota de su combinado cuando ocurrió tal situación, según la estadística avanzada de BeSoccer, que describe a un futbolista dentro de sus números en ese sentido: su métrica de goles esperados 32,14 con el Atlético concuerda con los tantos marcados, 33, en 44 oportunidades.

Más allá del desencuentro con el entrenador argentino, la causa fundamental que ha precipitado la salida del atacante, o de la suplencia a la que le relegó en 10 de los 12 choques previos al Mundial 2022, Joao Félix ha sido titular en 84 de sus 131 partidos (un 64 por ciento), de los que, sin embargo, apenas jugó completos 23, solo cinco de ellos en el último año. Su balance son 65 victorias, 34 empates y 32 derrotas desde la 19/20 hasta ahora en la 22/23.

Su eclosión de verdad, con la trascendencia total para todo el colectivo al que sirva, aún está pendiente. El Chelsea es una nueva oportunidad para volver a brillar.