Los países del Golfo retoman relaciones con Catar

EFE
-

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cerraron fronteras con Doha en 2017 al acusarle de "patrocinar el terrorismo y de favorecer los intereses" de sus enemigos, Irán y Turquía

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman (d) da la bienvenida al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani (i) - Foto: USR_PMU

El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, dio hoy por finalizada la ruptura de relaciones y bloqueo con Catar por parte del cuarteto árabe iniciados en junio de 2017, en declaraciones durante la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

"Sí, lo que ocurrió hoy es un fin completo de las disputas y la recuperación completa de las relaciones diplomáticas, lo que se aplicará a todos los países miembros y también a Egipto, y será una base fuerte e importante para el futuro de la región y su estabilidad"; afirmó Bin Farhan en una rueda de prensa tras lectura del comunicado final.

"Todos los casos pendientes, relaciones diplomáticas y vuelos volverán a ser como antes", afirmó el ministro, en referencia a la situación anterior a la imposición de ese bloqueo a Doha por su supuesto acercamiento a Irán y Turquía.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron en 2017 sus relaciones diplomáticas y cerraron fronteras y espacio aéreo con Catar al acusarle de "patrocinar el terrorismo y de favorecer los intereses" de sus enemigos, Irán y Turquía.

El comunicado de cierre de la 41ª cumbre celebrada hoy en la gobernación de Al Ula, en Arabia Saudí, ha sido leído por el secretario general del CCG, Nayef al Hajraf, que ha destacado las "sólidas relaciones" entre los países del Golfo.

"Esta cumbre no hubiera logrado sus objetivos si no hubiera sido por la solidaridad y el rol importante de Kuwait y Estados Unidos", indicó.

Explicó que se han mantenido conversaciones bilaterales para "fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen".

Durante la rueda de prensa, la agencia oficial saudí SPA publicó una imagen del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani.

"Durante la reunión, revisaron las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos y cómo mejorar la acción conjunta del Golfo", se apunta en la nota de la agencia.

La crisis con Catar, una de las más graves que ha experimentado el CCG desde su creación en 1981, ha afectado a la región, sobre todo al pequeño emirato, que se ha visto aislado diplomática y comercialmente.