Récord de ventas a otras autonomías por la inflación

Ical
-

Castilla y León alcanza valores récord en el primer semestre hasta los 12.520 millones. El valor de los bienes comercializados con otros territorios se dispara un 26,7% aunque las compras también crecen un 27,2%

Récord de ventas a otras autonomías por la inflación - Foto: FS ICAL

Los datos de comercio de bienes de Castilla y León con el resto de España se disparan y alcanzan valores récord impulsados por la inflación galopante, según el proyecto C-Intereg que elabora Ceprede en colaboración con la Junta. 

En concreto, Castilla y León vendió mercancías a otras autonomías en el primer semestre del año, por valor de 12.520 millones de euros, lo que supone un aumento espectacular del 26,7 por ciento respecto a los datos del año pasado, en los mismos seis meses. En guarismos absolutos, Castilla y León elevó las ventas a otros territorios dentro de España en 2.636 millones de euros. 

Asimismo y según la información que facilita el Gobierno regional, recogida por Ical, las importaciones de productos desde otras autonomías también crecieron a un ritmo similar, un 27,2 por ciento, hasta los 13.750 millones de euros. Esto supone que en Castilla y León se adquirieron productos de otros territorios por 2.940 millones más que en 2021.

El comercio interregional "sigue creciendo a ritmos muy elevados, en parte condicionado por la inflación", destaca el informe, donde aseguran que "la dinámica positiva en el comercio se debe a un aumento de volumen no solo de precio". En este sentido precisa que a nivel nacional, el comercio interregional creció en el segundo semestre un 34,2 por ciento, y el comercio intrarregional un 22,5 por ciento, junto con un avance en las toneladas movidas del diez por ciento.

Las cifras de exportaciones e importaciones de la Comunidad en relación con el resto de España, no son muy positivas si se tiene en cuenta la balanza comercial, ya que arrojó un déficit en el primer semestre del año de 1.230 millones de euros, empeorando el dato negativo de 926 millones de un año antes entre enero y junio.

El déficit en la balanza con España contrasta con el superávit que se mantuvo en ese periodo en la exterior de 1.236,1 millones de euros. En esos meses, las exportaciones no tuvieron un buen comportamiento, se situaron en 7.918,59 millones, y descendieron un 0,5 por ciento, lastradas por la automoción y la crisis de semiconductores, mientras que las importaciones se incrementaron un 27,7 por ciento, con 6.682,45

El proyecto C-Intereg también permite conocer las cifras de comercio de bienes dentro del propio territorio de la Comunidad, lo que refleja el comportamiento del consumo interno. En este sentido, el comercio intraregional alcanzó los 7.225 millones de euros, 966 más que en los mismos meses de 2021. En términos relativos, el consumo interno de la Comunidad, creció muy por debajo de las exportaciones e importaciones, un 15,4 por ciento, en concreto.

El informe publicado por la Junta también pone de relieve, por último, que Castilla y León se situó en el quinto puesto del ranking nacional de exportadores a otras autonomías durante el segundo trimestre del año, cuando asumió el 7,7 por ciento del total de ventas de bienes en España. La Comunidad se situó por detrás de Andalucía, 16,8 por ciento; Cataluña, 14,6 por ciento; Madrid, 8,6 por ciento; y Castilla-La Mancha, 8,1 por ciento. 

En cuanto al ranking por el comercio total de bienes, Castilla y León se situó en el séptimo lugar de la tabla, con un 2,6 por ciento del total nacional, por detrás de Cataluña, 8,6 por ciento; Andalucía, 5,7 por ciento; Valencia, 4,9 por ciento; Madrid, 3,5 por ciento; País Vasco, 3,3 por ciento; y Galicia, 3,2 por ciento.