scorecardresearch

Macron, Scholz y Draghi apoyan la integración europea de Ucrania

Europa Press
-

Zelenski asegura que "solo una postura europea común" es posible ante el ataque ruso. El presidente francés anuncia el envío de más cañones pesados autopropulsados para apoyar a las fuerzas ucranianas

Macron, Scholz y Draghi apoyan la integración europea de Ucrania - Foto: LUDOVIC MARIN

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, han instado este jueves desde Kiev a otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Así lo ha confirmado Macron durante una rueda de prensa después de que los cuatro se reunieran con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el palacio presidencial de Mariyinski durante una visita al país que se produce en plena guerra con Rusia y en la que los líderes han trasladado al Gobierno ucraniano su respaldo.

"Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea", ha aseverado, antes de indicar que esto "vendrá acompañado de una 'hoja de ruta'" y supondrá, además, que se "tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia".

En este sentido, ha recordado que este viernes "la Comisión Europea emitirá un dictamen al respecto", mientras que la semana que viene será el Consejo Europeo "el que decida sobre la perspectiva europea". "Podéis contar con nosotros", ha expresado antes de anunciar que Francia enviará otros seis obuses autopropulsados Caesar a Ucrania, según ha recogido el periódico Le Figaro.

"Expresamos el fraternal abrazo de los pueblos de Europa a un pueblo libre y soberano cuyo heroísmo suscita admiración y respeto ante la agresión armada rusa. (...) Seguiremos a vuestro lado para defender vuestra soberanía e integridad territorial", ha aseverado.

Para Macron, "Europa ha sido capaz de elegir bando desde el primer día de guerra". "El bando a favor de una Ucrania libre, del respeto al Derecho Internacional (...) y la Carta de Naciones Unidas", ha agregado.

Además, ha hecho hincapié en que "no están en guerra con el pueblo ruso en su totalidad" y ha afirmado que "Francia y Alemania nunca negociarán con Rusia a espaldas de Ucrania".

Draghi, por su parte, ha señalado que Roma "quiere ver a Ucrania formar parte de la Unión Europea" y ha afirmado que "el mensaje más importante de nuestra visita es que este es el deseo de Italia", tal y como ha recogido el diario 'Corriere della Sera'.

Asimismo, ha resaltado que Ucrania "quiere paz" y ha recalcado que el país "tiene derecho a defenderse contra la agresión rusa". "En Irpin he sentido el horror y la esperanza: la esperanza por una reconstrucción y un futuro. Estamos aquí hoy para ayudar a Ucrania a reconstruir ese futuro. (...) Queremos que puedan elegir la paz que consideren aceptable para su pueblo", ha añadido.

El apoyo explícito de Francia y Alemania, hasta ahora más reticentes, junto a Italia y Rumanía, desde Kiev se produce la víspera de que la Comisión Europea emita su dictamen formal sobre la solicitud de adhesión de Ucrania, una opinión que se espera favorable tras los reiterados gestos de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, pero que queda por ver si estará condicionada de alguna manera.

La evaluación que adopte este viernes el Colegio de Comisarios, además, servirá como base para la discusión que tendrán en la cumbre de los próximos 23 y 24 los jefes de Estado y de Gobierno europeos para decidir no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

En el último Consejo Europeo, fue el propio Draghi quien advirtió de que, de los "grandes países", únicamente Italia estaba a favor de otorgar a Ucrania el estatus de candidato, dejando así en evidencia las reservas de Francia y Alemania.

 

Situación en el mar Negro

Draghi ha instado, además, a lograr que Rusia "desbloquee el mar Negro" para que los barcos puedan abandonar los puertos ucranianos ante el temor de que la situación actual provoque una fuerte escasez de alimentos que lleve a consecuencias catastróficas, especialmente en países más pobres.

"La única forma de lograr esto es mediante una resolución de la ONU que regule los corredores en el mar Negro", ha manifestado durante la rueda de prensa conjunta en Kiev, si bien Moscú se ha negado en varias ocasiones a apoyar esta medida.

El 'premier' italiano ha lamentado que la crisis humanitaria en Ucrania "no debe llevar a una catástrofe global", y ha instado a Europa a "enfrentarse al desafío como coraje, el mismo que ha mostrado Zelenski".

"Tenemos dos semanas para retirar las minas. La cosecha llegará a finales de septiembre y hay una serie de fechas que hacen que estemos cada vez más cerca de la tragedia. Necesitamos crear corredores con urgencia para salvaguardar el transporte de grano", ha sostenido antes de dar "todo su apoyo" a la apertura de investigaciones sobre "posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia".

Zelenski ha aprovechado la ocasión para recordar que "una agresión contra Ucrania es una agresión contra toda Europa y sus valores" y ha dado las gracias a los líderes europeos por su apoyo.

Ante este ataque, ha dicho, "solo una postura europea común es posible". "Rusia sigue adelante con su ofensiva, especialmente en el Donbás. El agresor debe entender que no tiene más alternativa que la paz", ha insistido, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Sobre la adhesión a la UE, ha destacado que la presencia de Ucrania "reforzará al bloque" y ha indicado que el estatus de candidato "puede ser la decisión más importante para Europa en la tercera década del siglo XXI".

No obstante, ha admitido que "el camino hacia la UE no es de un solo paso" y ha asegurado que Ucrania "está preparado para trabajar y convertirse en miembro" del bloque. "Los ucranianos ya se han ganado el derecho a iniciar la senda hacia la candidatura", ha puntualizado.

 

Los Balcanes occidentales

El canciller alemán ha abogado, a su vez, por "acercar" también a los países de los Balcanes Occidentales a la UE ante la amenaza de Rusia para la región y ha matizado que se trata de una cuestión de "credibilidad europea". "Se trata de cumplir nuestra promesa respecto a un asunto que lleva años estancado", ha manifestado.

"Hay criterios claros para el acceso a la UE que deben ser alcanzados por todos los candidatos", ha aclarado antes de explicar que esto se refiere, particularmente, a las normas comunes sobre democracia y Estado de Derecho.

Scholz, que ha subrayado que "la democracia es el punto de unión de la UE", ha hecho un llamamiento a "modernizar las estructuras y los procesos internos para prepararse para estas cuestiones".

Por otra parte, ha prometido que Alemania entregará a Ucrania ayuda militar "tanto tiempo como sea necesario". "Estamos ayudando a Ucrania mediante el envío de armas y lo haremos siempre que nos lo pida", ha añadido.

A él se ha sumado Iohannis, que también se ha pronunciado durante la rueda de prensa. El mandatario rumano ha argumentado que "es responsabilidad" de Europa "ayudar a los ucranianos a construir su futuro".

"Es nuestro deber actuar. (...) Nos estamos centrando en la necesidad de paz, la reconstrucción del país y el futuro. Estamos aquí con el presidente Zelenski porque sabemos que esta es nuestra obligación", ha expuesto.

Poco antes, el presidente rumano ha lamentado que "no existen palabras para describir la inimaginable tragedia humana y la destrucción terrorífica" que ha podido ver durante su visita a Irpin y ha pedido que los responsables "sean llevados ante la Justicia".