Jesús de Lózar

Jesús de Lózar


El agua

28/01/2023

La Cátedra de Latinidad está en la calle del Estudio, un edificio de 1630 con un escudo y la inscripción IN LITTERIS - VERA NOBILITAS - ET ARMIS y al lado el pozo artesiano de 1912, las escuelas y la Casa del Pueblo, el edificio de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias incautado en 1936. Pasear hacia el depósito por el vía crucis camino del Calvario. Ir al artesiano no por carecer de agua en casa, sino para beber a morro del caño. El abastecimiento de aguas ya se resolvió en 1943.

En Soria pasan 21 años desde el primer proyecto de elevación de aguas al castillo hasta la acometida de aguas y el suministro en 1904, cuatro años antes que en Salamanca y La Coruña pero mucho después de que se terminen en Madrid las obras del Canal de Isabel II en 1858. En la provincia se tardó aún más. Por ejemplo, en Los Villares se empezó a llevar el agua a finales de los sesenta pero a demanda y todavía a mediados de los ochenta no tenían agua corriente todas las casas. En Calatañazor, declarada Conjunto Histórico desde 1962, el agua corriente se puso en 1981.

Recorrer la sierra y subir a Cebollera como si fuéramos a las fuentes del Nilo. Cerca del Razoncillo la llamada Fuente Buena, muchos riachuelos pero ninguna surgencia capaz de alimentar una planta embotelladora. Alejandro del Amo, à bout de souffle: no me volvéis a traer aquí.

Manaltoso, que extraía sus aguas de un pozo que abastecía a la población de Maltoso, obtiene en 1990 la declaración de agua mineral y durante dos años envasa agua, llegando a estar en 1991 entre las ocho mejores de España según Restauradores. La empresa quebró, saliendo a subasta en 1994.

Cuarenta años después de que su padre empezara fabricando gaseosas, Pedro Navalpotro compra en 1974 unos terrenos en los que hay un manantial y sigue fabricando bebidas refrescantes con la tecnología más avanzada de la época. En los ochenta y principios de los noventa pasó de producir estas bebidas a explotar el manantial de agua mineral natural. En 2004 Vichy Catalán, líder del sector del agua con gas, compra la empresa. En 2006 él y su mujer crean la Fundación Pedro Navalpotro para realizar todo tipo de actividades que tengan por objeto 'el agua' como recurso natural insustituible, su empleo por el hombre y sus fuentes de generación.

Fontsoria se crea en 2003, empezando a producir en 2016 Agua encaja Mejor en Gormaz, con la novedad de su envasado en tetrabrik y la preocupación de sus promotores por la sostenibilidad y el medio ambiente, destinando el 10% de sus beneficios a plantar árboles en España. Desde 2020 Manantial Central LP es su socio único.

En 1993 el Ayuntamiento de Matamala de Almazán hizo un pozo para regadío en la Dehesa Boyal. Casi diez años después consiguió la declaración de agua mineral natural y en 2005 el aprovechamiento. Desde 2009 ha habido dos concursos para la adjudicación del aprovechamiento, en 2011 y en 2019, declarados desiertos por no cumplir las empresas los requisitos reglamentarios. Por fin, en 2020 se produce una nueva convocatoria y de la mano de Invest Soria se presenta un único solicitante, al que se le ha autorizado su aprovechamiento, Contigo Plataforma Integral de Servicios, del grupo logístico Ontime, que ha hecho recientemente una inversión en Medinaceli. Treinta años después de ese pozo, puede montarse una nueva planta embotelladora de agua mineral natural.

El agua de Soria, fuente de generación de riqueza.