Soria acogerá cursos de especialización de FP el próximo curso

EDS
-

En total serán dos especialidades que se impartirán en el CIPF Pico Frentes. Ambas pertenecen a las familias de Electricidad y Electrónica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Inmediaciones del CIPF Pico Frentes. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Según el BOCYL [259 KB, .pdf] publicado el pasado viernes 15 de julio, la Consejería de Educación resolvió que el próximo curso se desarrollarán 15 cursos de especialización de Formación Profesional en Castilla y León, de los cuales, Soria acogerá a dos cursos. Una formación que sirve como complemento de las competencias adquiridas de quienes ya tienen un título de Formación Profesional con el objetivo de responder a las innovaciones que se produzcan en el sistema productivo y para dar respuesta a ámbitos emergentes que refuercen la formación ya adquirida con el objetivo de avanzar en la integración de la Formación Profesional a las actuales necesidades de formación de personal.

El primero de ellos es Ciberseguridad, el cual corresponde a la familia de Electricidad y Electrónica. Este curso ya se realizó el pasado curso, en el que hubo un total de 12 inscritos. Para llevar a acabo esta formación, es necesario tener los títulos de Formación Profesional de Técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados, Técnico superior en mecatrónica industrial, Técnico superior en automatización y robótica industrial y Técnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos.

Por otro lado, se realizará la formación de Mantenimiento en seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, que quiere dar respuesta a las nuevas exigencias del sector empresarial de los transportes debido a las innovaciones de los últimos años. Para poder acceder a este curso, es necesario haber obtenido los títulos de Técnico superior en automoción, Técnico superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves, Técnico superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón y Técnico superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.

La Junta considera necesario poner en marcha estos cursos de especialización de Formación Profesional para preparar profesionales que asuman los retos del sistema económico de la Comunidad de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la Formación Profesional a la evolución de la demanda en el mercado laboral, planificando una oferta que se ajuste a la demanda de trabajadores calificados. Esta nueva oferta de cursos en la Comunidad Autónoma responde a una de las acciones que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del componente 20 del Plan Estratégico de impulso de la Formación Profesional, incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ambos cursos se realizarán en el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes. Para la preinscripción, se tendrá que realizar entre el 20 y el 23 de septiembre a través de la plataforma, el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León y en el propio centro.

Habrá que aportar la solucitud acompañada del DNI, NIE o el documento equivalente, además del certificado del título que da acceso al curso y de los certificados correspondientes en aquellas personas con discapacidad o deportistas de alto rendimiento. La formalización de la matrícula será del 24 al 27 de octubre de 2022.