Soria recibirá casi 4 millones por la borrasca Filomena

EDS
-

La subvención que recibirá la provincia, la más afectada de Castilla y León en la gran nevada de enero de 2021, será para desarrollar 57 proyectos que supondrán un coste de 7,96 millones

Soria recibirá casi 4 millones por la borrasca Filomena - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Consejo de Ministros autorizó la asignación definitiva de 6,4 millones de euros en subvenciones a las entidades locales por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial, previstas en el Real Decreto ley 10/2021, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca 'Filomena', en invierno del pasado año. Así, el Ministerio de Política Territorial subvencionará con 142 millones de euros totales, que representan el 50 por ciento del presupuesto elegible de los proyectos presentados para la reparación de los daños causados, que asciende a 285 millones. En Castilla y León son 136 proyectos con un desembolso global de 12,76 millones, para el que se recibirá la mitad en ayudas. En Castilla y León, la provincia de Soria fue la más afectada y por tanto sus ayuntamientos recibirán casi cuatro millones de euros para desarrollar 57 proyectos que supondrán un coste de 7,96 millones.

Estas subvenciones se rigen de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

El Ministerio de Política Territorial, una vez determinados los proyectos financiables, mediante la verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria de ayudas, eleva al Consejo de Ministros la propuesta de resolución de concesión de estas subvenciones, que el Gobierno autoriza en cumplimiento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.