52 enmiendas a la ley de rebajas tributarias de la Junta

SPC
-

El PSOE plantea reducir cargas impositivas en zonas de prioridad demográfica y el Grupo Mixto pide que no se bonifique el 100% de las tasas de caza y pesca

Votación en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La oposición parlamentaria presenta su alternativa al proyecto de ley de rebajas tributarias de la Junta en 52 enmiendas. Se centran en la progresividad, en la reducción de cargas impositivas en zonas de prioridad demográfica, en la supresión de la bonificación del cien por cien de las tasas por licencias de caza y pesca y en incentivar la atracción de nuevos pobladores en municipios de grave riesgo demográfico.

El proyecto de ley, que la Junta pretende que esté aprobado a finales de este año, reduce del 9,5 al 9 por ciento el tramo más bajo del IRPF, lo que supondrá una rebaja para todos los contribuyentes de la Comunidad, plantea más ayudas por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, deja en el 2 por ciento el tipo impositivo para el emprendimiento rural y bonifica el cien por cien la tasa general por licencias de caza y pesca.

El Grupo Socialista, que renunció a la enmienda a la totalidad, presenta 30 parciales, en las que además de la progresividad fiscal para que pague más quien más gana y quien más hereda, plantea una ayuda equivalente a la deducción que correspondería para los contribuyentes que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta.

Además, propone un tratamiento específico para zonas de prioridad demográfica, que divide en «intensa despoblación», municipios con densidad superior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado, y «extrema despoblación», en el caso de menos de ocho. Así, la deducción por vivienda habitual en estas zonas puede llegar al 25 por ciento en municipios de menos de 2.000 habitantes.

También, plantea deducciones del cien por cien por gastos en libros de texto, por acogimiento no remunerado de menores, de personas con discapacidad, con un límite en ambos casos de 1.200 euros, y a pensionistas con familiares a cargo, que podrán deducirse 1.000 euros anuales. Plantea una bonificación del 100 por cien durante los próximos doce meses de la cuota tributaria en la tasa en materia de transporte por carretera, prestación de servicios veterinarios, por la expedición de títulos y certificados y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

Respecto de la derogación del impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos, que recoge el proyecto de ley, por la entrada en vigor del estatal sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el PSOE quiere que lo recaudado en la Comunidad vaya a programas medioambientales en colaboración con las entidades locales.

Grupo mixto

El procurador de Cs, Francisco Igea (Grupo Mixto), en 14 enmiendas, cambia el mismo nombre del proyecto de ley que denomina de Mercado Abierto y medidas tributarias en la Comunidad de Castilla y León, ya que propone la creación del Mercado Abierto, para garantizará que cualquier operador económico que cumpla los requisitos de su Comunidad pueda ejercer libremente su actividad en Castilla y León. También recoge una deducción para facilitar cursar estudios superiores en centros alejados del lugar de residencia del contribuyente y, por último, considera que «no hay razón de equidad que justifique» la bonificación de las tasas por licencias de caza y pesca.

El mismo argumento de equidad recoge el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández (Grupo Mixto), para pedir la supresión de la bonificación en su totalidad de las licencias de caza y pesca. En su segunda enmienda, apuesta por la aplicación de la progresividad fiscal. El Grupo UPL-Soria Ya firma seis enmiendas centradas en atraer nuevos pobladores a municipios en grave riesgo demográfico, como mejoras en deducciones a la vivienda.