Destilería en Tardelcuende: "Demasiadas piedras en el camino"

S.Recio
-

La localidad es ya el tercer territorio de Castilla y León con más producción superando los 600.000 kilos en el año 2022. El contar con una fábrica para la transformación de la resina sigue siendo la cuenta pendiente

Tardelcuende presenta la resina como alternativa al petróleo - Foto: Eugenio Gutiérrez

En apenas un año, el crecimiento de la producción de resina ha aumentado un 27% en Tardelcuende. Las cifras de 2022 hablan de casi 670.000 kilos por los 490.000 del año 2021. "Es un hito histórico", reconoce Ricardo Corredor, alcalde de la localidad. Este aumento, unido a un precio que ya alcanza 1,5 euros el kilo, ha provocado que los ingresos anuales superen el millón de euros. 

El reto ahora por parte del consistorio es poder dar un paso más en el proceso con la construcción de una destilería. "Por desgracia contamos con demasiadas piedras en el camino", reconoce el edil. "Aunque seguiremos dando la lata", advierte.

Desde el Gobierno abren la mano. "LO vemos como una posibilidad", reconoce Guillermo Fernández, subdirector adjunto de Política Forestal. "Un proyecto de estas características tendría todos los parámetros para ser elegido en una oferta pública, aunque debería contar con una parte privada para ser viable", aclara.

Todos estos datos se han puesto encima de la mesa durante la presentación de los números del último año con los que esperan seguir dando un nuevo impulso a un sector que cuenta con 36 resineros en la zona.