La virgen de los milagros regresa a la procesión tras 25 años

Ana Pilar Latorre
-

La ofrenda de flores, la misa en la plaza del Patronazgo y la procesión con paradas para las oraciones son los actos más esperados

La virgen de los milagros regresa a la procesión tras 25 años

La imagen de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de Ágreda y su tierra, regresa en procesión a las calles durante estas fiestas con motivo del 75º aniversario de su coronación canónica. La celebración ya ha comenzado y para el alcalde, Jesús Manuel Alonso, al margen del pregón de este miércoles del escritor Javier Sierra, uno de los actos más importantes es la ofrenda floral del viernes como muestra de afecto de devotos de muy diversos lugares. «El día más importante es el sábado y este año, con la celebración del aniversario, ya que no hay que olvidar que la Virgen no es solamente de Ágreda sino también de los pueblos del patronazgo, es un acto bonito la recepción de las autoridades y de los estandartes de cada una de las cofradías y pueblos», apunta emocionado. «Ydespués es absolutamente trascendente y algo excepcional, porque se produce cada 25 años, la salida de la imagen original y auténtica de la Virgen de su basílica. Se levanta un acta notarial en presencia del párroco, el alcalde y el propietario de la Virgen, que es el marqués de Castejón, quien acredita la salida de la Virgen», añade. 

La misa central será en la plaza del Patronazgo y la procesión con la Virgen original en un recorrido «ya diseñado» con 14 paradas para hacer ofrendas y plegarias. Participarán los quintos de 1947 y 2004; empleadas de la residencia; Rubén  Bonilla, Julián  Ibáñez y Pili Campos; el AMPA, la Banda de Tambores y Santiago Calavia; la Escuela de Jotas de Tarazona; Javi Rodrigo y Belén  Vicente, comunidad de migrantes y de ortodoxos; y Luis Ruiz, entre otros muchos. 

La 8Soria (también vía streaming) retransmite la eucaristía del sábado (10.30 horas) en la basílica. También el viernes 17 de junio hay programa especial desde las 21.30 horas con Irene Rodríguez.

revista especial. Por otro lado, el Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano, que divulga el arte, la historia, el patrimonio y la etnografía de Ágreda y de su tierra, ha editado un número especial de su revista para el aniversario ue en esta ocasión se pondrá a la venta. Desde la Comisión de propaganda y evangelización les pidieron colaboración para el evento y desde el centro, que cuenta con cerca de 350 socios, decidieron dedicar uno de los dos números que sacan al año, haciendo una invitación a los interesado sen colaborar. 

De esta manera, la revista incluye doce artículos de autores de distinta índole, desde estudiosos de temas locales a investigadores de renombre, pasando por socios del citado centro agredeño. 

El primer artículo es de Pilar Ruiz y aborda la historia de la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas, donde incialmente estuvo la imagen de la Virgen de los Milagros.Desde que se levantara en tiempos de la repoblación, ha evolucionado constructivamente y su ruina se relaciona con la retirada de la imagen en 1857. Reyes Omeñaca, profesora de instituto, habla en su artículo precisamente de este traslado a la basílica que hoy lleva su nombre que era el antiguo convento de San Agustín que se acondicionó para tal fin en 1855. Hay datos de gran interés.

Ricardo Fernández Gracia, profesor de la Universidad de Navarra, se centra en el retablo de la Virgen del siglo XVIII (también trasladado). «Es la primera vez que se hace un estudio tan pormenorizado y actualizado», indica Pilar Ruiz. Fue obra del escultor agredeño Lucas Sánchez y del pintor soriano Martín González y fue costeado por el obispo de Tarazona, Diego de Castejón. Por su parte, Margarita Jiménez Sala aborda la primera romería oficial de 1890, invitando a los fieles de la diócesis (se pertenecía a la de Tarazona) y multiplicándose la devoción a la Virgen. Incluye imágenes de elementos como el cartel anunciador.  

La aportación «más profunda» es la del arzobispo emérito de Zaragoza, el agredeño Vicente Jimenez, e incide en el significado de la coronación canónica.  Consolación Campo Martínez ha escogido la tradición de que la Virgen de los Milagros solo salga cada 25 años, «en contadas ocasiones», y lo haga en su lugar la Virgen de los Remedios. Cuenta la historia de su imagen, la cofradía que tuvo y los momentos significativos a lo largo de la historia con una devoción especial. «Se reivindica esta imagen que a veces pasa un poco desapercibida», subraya Pilar Ruiz. 

El artículo sobre la restauración de la Virgen de los Milagros lo firma precisamente la propia experta que ha realizado este trabajo, Mercedes Núñez. Margarita Jiménez Sala repite y en otro artículo se centra, al detalle, en la reparación del camarín del altar mayor tras el traslado de la imagen a la basílica. Destaca en el mismo la labor del pintor Antonio Lanzuela, de Madrid, y de otros operarios, añadiendo datos de cómo se pagaba, lo que comían y bebían, dónde se hospedaban... Sergio Peña Omeñaca, del Conservatorio de Soria, explica al detalle el himno de la Virgen (autor, parte musical...);y Enrique Borobio y Yolanda Martínez, del área de Cultura de la Diputación de Soria, analizan el ajuar desconocido de la Virgen (mantos, telas, bordados, el de la coronación...). 

José Vicente de Frías Balsa ha escrito sobre el retablo de la Virgen, aportando información novedosa, y Ana Puyuelo en torno a la representación litúrgica (estampas, medallas, litografías, carteles...). «No dejan de ser obras de arte» y se han recopilado piezas de los siglos XVIIa XX.