scorecardresearch

Accidente de Spanair: 14 años sin justicia

Europa Press
-

Los familiares de las víctimas del siniestro aéreo denuncian el bloqueo político de la investigación y acusan a Batet de haber podido prevaricar por no enviar el dictamen de la comisión a la Fiscalía

Un momento de la ofrenda que se realiza cada año ante el monumento ‘Luces en el vacío’ en Las Palmas. - Foto: EFE

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha homenajeado este sábado a las víctimas del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas, después de 14 años del suceso y han denunciado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no haya enviado a la Fiscalía General del Estado el dictamen aprobado de la comisión de investigación que aprobó el Congreso de los Diputados en mayo del año pasado.

"La presidenta del Congreso ha decidido no enviar el dictamen en el que tantas ilusiones habíamos puesto y que entre sus conclusiones decía que había que mandarlo a la Fiscalía General del Estado para depurar responsabilidades judiciales de los 18 responsables que están señalados", ha lamentado la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, en una rueda de prensa parte del homenaje a las víctimas, que se ha desarrollado en el monumento del Parque Juan Carlos I, en Madrid.

Vera ha incidido en que la asociación quiere llevar a los tribunales a los 18 señalados en el dictamen, cargos asociados al Ministerio de Fomento en 2008, por lo que necesitan que este llegue a la Fiscalía para dejar de sentirse así "en el limbo".

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022, Pilar Vera, interviene junto a uno de los supervivientes, Rafael VidalLa presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022, Pilar Vera, interviene junto a uno de los supervivientes, Rafael Vidal - Foto: Ricardo Rubio

En este sentido, ha indicado que Batet "probablemente esté cometiendo un delito de prevaricación" por no enviar el dictamen. "Nos están condenando", ha advertido, al tiempo que ha aseverado que la asociación "tiene la voluntad" para iniciar el proceso, pero no los recursos económicos.

"A pesar de los pesares, seguir es obligado, tenemos que seguir, tenemos que terminar de recorrer este camino", ha clamado Vera. No obstante, ha reiterado que cada vez son menos las personas involucradas en la causa, si bien confía en que lleguen "hasta el final".

Indemnizaciones

Por otro lado, Vera ha lamentado que siguen también "en el limbo" sin conseguir que se aplique la normativa europea internacional en materia de indemnizaciones, así como que, entre otras cuestiones, no se ha logrado que el 20 de agosto sea el día nacional de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.

Accidente de Spanair: 14 años sin justiciaAccidente de Spanair: 14 años sin justicia - Foto: Ricardo Rubio

Este sábado, 20 de agosto, se cumplen 14 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria, a las 14.24 horas, dejando 154 víctimas mortales y 18 heridos.

Como cada año, este 20 de agosto la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, celebran actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.

La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace nueve años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

Accidente de Spanair: 14 años sin justiciaAccidente de Spanair: 14 años sin justicia - Foto: Ricardo Rubio

En el Parque Juan Carlos I en Madrid se han leído poemas y realizado una ofrenda floral. También, se visitará el lugar de la tragedia, donde tendrá lugar un acto más íntimo que finalizará con un minuto de silencio.

En Las Palmas, los actos se realizan en la Plaza de la Memoria, con lectura de poemas, ofrendas y un homenaje a las víctimas.