50 años del Instituto Castilla

Ana Pilar Latorre
-

Espíritu de perfeccionamiento e innovación educativa, buen ambiente entre el profesorado y con los alumnos, testigo de la evolución de la enseñanza y también de la transformación de un barrio... son muchos los factores que definen a este centro

50 años del Instituto Castilla

Aspectos como la innovación educativa, el ir un paso más por delante para estar en primera línea; las numerosas actividades escolares y extraescolares en muy distintos ámbitos, también solidarias; el buen ambiente entre el profesorado y con los alumnos... definen la trayectoria de ya medio siglo del instituto Castilla. Así, fue el primer centro en ofrecer el aprendizaje de alemán y el segundo de Castilla yLeón que permitió a los alumnos optar por el Bachillerato Internacional, todavía hoy vigente. 

El centro comenzó a construirse a finales de la década de los 60 en «un cerro pelado abierto a los cuatro vientos» y en «una zona sin asfaltar en la que la lluvia creaba auténticos barrizales». Era un barrio por aquel entonces a las afueras de la ciudad de Soria y que más tarde se denominó del Castilla o de los Pisos Verdes. Entre los pioneros, Félix Herrero, el primer director (fallecido hace unas semanas, lamentablemente), Carmen de la Mata, Javier Monente, Carmen Pérez Aznar, Raquel del Álamo. Al principio, costó convencer a profesores que quisieran trabajar en los extrarradios..., recuerdan los impulsores de los actos del aniversario.

 El instituto, que se edificó como los que se construían en Andalucía (sin tejado y con terrazas), se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, renovándonse y ampliándose. En los primeros años estaba allí la casa de los conserjes, como Teodora, que vivía en el instituto con su marido y sus dos hijos. La cocina y la capilla se han convertido en aulas de plástica, informática, tecnología, gimnasio, salón de actos... Han desaparecido del centro las tarimas de la pizarra y mesas de los profesores, los baldosines naranjas de las paredes tan característicos (tonos sustituidos por azulados), el humo de los cigarrillos en clases y pasillos, el terraplén hacia los Porches en el exterior... que han dado paso a más espacio, verjas en la entrada y un equipamiento adecuado. Se mantienen, eso sí,  los árboles que plantaron los primeros profesores y el nombre que le otorgó el primer claustro.

50 años del Instituto Castilla50 años del Instituto CastillaAhora el Castilla es uno de los referentes educativos de la ciudad y uno de los puntos neurálgicos de la zona (junto a la Dirección Provincial de Educación y el instituto Virgen del Espino), un barrio ahora más céntrico que se ha modernizado con las mejoras en urbanización y la construcción de viviendas. Es uno de los centros de referencia para el estudio de Secundaria y Bachillerato, de numerosos centros de la ciudad y, sobre todo, del colegio Prácticas Numancia y Camaretas.

Conscientes de la importancia de este aniversario, medio siglo de vida, se creó una comisión a principios de curso para organizar algo original que implicara no solo a la comunidad educativa actual, sino a las que han tenido relación con el instituto desde que abrió sus puertas. Puede que los actos previstos tengan que posponerse debido a la crisis sanitaria del Covid-19, pero tarde o temprano se celebrarán. Así lo confirma Luis Ángel García Arambileta, director del instituto, quien recuerda que se habían programado, entre otras cosas, un acto central y una exposición retrospectiva con imágenes y material didáctico, pero centrada sobre todo en el arte como hilo conductor y nexo de unión entre las distintas comunidades educativas en las diferentes etapas del centro. «La idea es mostrar el recorrido y, para ello, se ha trabajado mucho y bien», incide el especialista en Filosofía. 

experiencias. Son muchas las personas implicadas en el aniversario del Castilla que en estas semanas de confinamiento continúan trabajando en ello desde sus casas. Hay tantos y tantos profesores y alumnos que han pasado por allí, tantos recuerdos... Milagros del Campo, ex alumna y profesora de Latín y Griego -lleva unos 40 años, más de media vida en el centro- ha contactado con más de 500 personas que han pasado por el Castilla a través de cartas y por móvil con el fin de que se involucren y participen en los actos, «una gran tarea de investigación». 

50 años del Instituto Castilla50 años del Instituto CastillaElla formó parte de la segunda promoción del por aquel entonces Instituto Nacional de Enseñanza Media Femenino, un centro que comenzó a andar con unos pocos catedráticos e interinos. Después, estudió Filología Hispánica en el CUSde Soria y en la Universidad de Zaragoza y tras aprobar la oposición y trabajar en distintos destinos llegó de nuevo al Castilla, donde hoy sigue trabajando como una de las profesoras históricas. El prestigio del Castilla «se ha ganado a pulso y con mucho mérito». 

Javier Monente fue profesor y jefe de estudios en dos etapas distintas, de 1969 a 1974 (los primeros años) y de 1985 a 2000, cuando se jubiló. Junto a Juan José Zueco propuso en los inicios del centro el nombre de Castilla, la opción escogida frente a otras, como Santa Teresa. El profesor de Física y Química recuerda a otros compañeros, como Valentín Agudo y Teresa Córdoba, así como el trato cordial y la buena relación entre todos los docentes. Además, recuerda las obras de reforma que se han realizado con el paso de los años, para adaptar la edificación. 

Es importante para él también «el espíritu de perfeccionamiento e innovación», con el Bachillerato Experimental, algo en lo que el instituto fue pionero y que «sirvió para hacer modificaciones en planes de estudio» y ahora el Bachillerato Internacional, con un gran nivel. Lo más interesantes del aniversario, para Javier Monente será, si es posible, «juntarnos, pasar un día agradable, intercambiar impresiones... merece la pena porque es el 50º aniversario». «El profesorado ha evolucionado a mejor, son más nobles, no es más importante llamar a los profesionales de usted, como antes, sino el comportamiento», concluye reflexionando sobre esta evolución.

50 años del Instituto Castilla50 años del Instituto CastillaCarmen Pérez Aznar es otra de las docentes muy vinculadas al centro y que estuvo allí desde el principio, entre idas y venidas. La profesora de Dibujo (primera directora del instituto Diego Laínez de Almazán) recuerda los primeros años del Castilla, la práctica distribución del edificio y también las excursiones (a la feria ARCOcada año) y actividades extraescolares que impulsó como encargada de este área, lo que hacía que hubiera muy buen ambiente en la comunidad educativa. Destaca el primer homenaje que se hizo a Gaya Nuño, con cuadros inspirados en cuadros que estudió este crítico de arte soriano que fueron expuestos en la Casa de Soria en Madrid. Ella, como pintora, aportará cuadros a la exposición conmemorativa del IESCastilla.

Más fotos:

50 años del Instituto Castilla
50 años del Instituto Castilla
50 años del Instituto Castilla
50 años del Instituto Castilla

Marisé Ruiz ha sido profesora del Castilla de 1976 a 2015, «toda la vida». «El instituto es como mi casa, siempre lo he sentido como algo mío y he procurado trabajar y luchar por él, afirma. Los principios fueron «difíciles», no lo duda, y costó mucho trabajo el paso a mixto de femenino (cuando abrió acogió a las alumnas del Machado, ya que había separación por sexos). «Siempre ha ido un paso por delante, quizás por esa necesidad de hacer algo referente», como por ejemplo la reforma de la enseñanza media en 1983, el Bachillerato Internacional... «Y creo que lo conseguimos», apunta dado el éxito y la demanda de los últimos años en el centro.