La plantación de frutos rojos de El Royo suma otra hectárea

Fernando Orte
-

Bosque Soria se encuentra en plena cosecha de frambuesa ecológica con nuevos proyectos como la elaboración de productos derivados

La plantación de frutos rojos de El Royo suma otra hectárea

La plantación de frutos rojos de El Royo se encuentra en plena campaña de recolección. Esta segunda cosecha arrojará unas cifras mayores a las del año pasado, manteniendo la calidad de unas frambuesas ecológicas con las que también elaboran productos derivados como mantequilla.

Bosque Soria llega al ecuador de su segunda cosecha, la primera de ciclo completo en sus más de 50.000 plantas de frambuesas ecológicas. Por eso esperan una cantidad mayor que en 2019: "más seguro porque el año pasado apenas fue un poco a finales de temporada, se plantaron unos meses antes", asegura uno de los socios. Sobre la calidad, Felipe Sáenz indica que "es impresionante porque la altura de la finca y las pendientes le confieren unas características muy peculiares".

La plantación implica directamente a seis familias de El Royo y suma otra hectáreas a las 5 y media que ya tenía, ahora con nuevos frutos. "Nos interesa tener el ciclo completo de frutos rojos con fresa, arándano, frambuesa, grosella, mora, y estamos testando las plantas para ver cuál es la que mejor se adapta", añade.

La plantación de frutos rojos de El Royo suma otra hectáreaLa plantación de frutos rojos de El Royo suma otra hectárea

Además trabajan en la elaboración de productos derivados junto a artesanos de la provincia. "Ya tenemos mermelada y mantequilla de frambuesa en el mercado -recuerda Sáenz- y estamos trabajando con un licor y una especie de snacks de frambuesa con artesanos de Soria y Castilla y León".

La plantación de frutos rojos de El Royo suma otra hectárea
La plantación de frutos rojos de El Royo suma otra hectárea

A finales de octubre está previsto que finalice la recolección de esta fruta, que moviliza a una treintena de temporeros.