Cesefor creará Truflab, el primer laboratorio de truficultura

EDS
-

La Junta concede 1,6 millones al centro tecnológico forestal y de su industria para tecnificar las empresas ligadas a la madera, la resina y la micología

Cesefor creará Truflab, el primer laboratorio de truficultura - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Soria contará con el primer laboratorio de truficultura aplicado de España para transferir conocimiento científico al sector. Truflab es una de las actuaciones que el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) desarrollará, tras recibir 1,6 millones de euros  de la Junta de Castilla y León, que servirán, además, para la tecnificación y digitalización del sector forestal y maderero de Soria, potenciar la bioeconomía y reforzar la capacidad investigadora de este centro tecnológico.  

Al respecto del laboratorio de truficultura, el gerente del Cesefor, Pablo Sabín, detalló que la plantación trufera experimental de cinco hectáreas en Villabuena, término municipal de Golmayo, entrará en producción en cuatro años, pero mientas trato se procederá a instalar sensores que midan la temperatura y humedad del suelo y se realizarán ensayos cuyos resultados y conclusiones se trasladarán al sector truficultor.  "Se trata de predecir las producciones y los resultados que pueden dar determinados tratamientos que se proponen", indicó.

Por su parte, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, recordó que el montante de ayuda que recibirá Cesefor, aprobada en Consejo de Gobierno en diciembre, servirá para desarrollar actuaciones que promuevan la "capacitación en innovación de las empresas" de la Comunidad durante los años 2023, 2024 y 2025, y agregó que previsiblemente el centro tecnológico recibirá nuevas ayudas en los dos años sucesivos para que coincida la actividad con el desarrollo del Plan Soria Conectada y Saludable. 

Las actuaciones y proyectos, enmarcados en esta subvención, están dirigidas a promover la I+D+i den las empresas de Castilla y León, además de favorecer la incorporación de nuevas tecnologías y potenciar la competitividad empresarial en la Comunidad. 

Entre las acciones a desarrollar, De Gregorio detalló que casi el 20 por ciento del presupuesto se destinará a actuaciones del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial del ICE(Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León) (Centr@tec). "Su objetivo es dar a conocer e incentivar a las empresas la innovación en procesos y en diseño de productos y servicios para que incorporen innovaciones y nuevas tecnologías que las hagan más competitivas", remarcó.

El Cesefor trabajará con pymes de toda la Comunidad, con un enfoque especial en Soria, para promover la innovación y la capacitación en proyectos y productos de las pymes y apoyar la transferencia de tecnología tanto en el ámbito nacional como internacional. En concreto, Cesefor apoyará el tejido industrial asentado en el medio rural y, en particular, al sector forestal de la madera y resina. 

En este sentido, precisó que se proporcionará asistencia técnica y gratuita a las empresas de Castilla y León para presentar solicitudes en programas de internacionalización de I+D+i; se apoyará la capacitación técnica de directivos de empresas para buscar soluciones innovadoras y tecnológicas; y se realizarán talleres formativos en digitalización para contribuir a su transformación de las mismas.

A estas se une la creación de un banco de proyectos para recoger iniciativas orientadas a crear actividad y riqueza en las zonas rurales poniendo en valor los productos endógenos y se incluye el asesoramiento técnico a la iniciativa desde que los empresarios tengan la idea hasta que se pone en funcionamiento el proyecto.

Aceleradora bioeconomía

El segundo programa, dotado con 715.000 euros, permitirá a Cesefor trabajar en el refuerzo del sector empresarial en su conjunto y en el impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía circular. 

"Dentro de este segmento, el centro trabajará en el refuerzo del sector empresarial en su conjunto y en el impulso de sectores tractores, como la bioeconomía vinculada a la investigación, o el sector de la madera. El objetivo es encontrar y potenciar nuevos nichos de mercado para promover el crecimiento socioeconómico, fomentar la creación de empresas y, por consiguiente, generar empleo y asentar población".

Entre las actuaciones destaca la creación de una aceleradora para la bioeconomía circular que tendrá como mentor a la aceleradora de empresas del ICE y que a través de dos convocatorias de subvenciones apoyara a las nuevas empresas vinculadas al sector y atraerá proyectos emprendedores y tutorizará proyectos.

Además, se impulsará un grupo de trabajo en bioeconomía con sede en Soria y se realizarán dos foros de bioeconomía en Soria, durante el otoño de 2023 y 2025.  "Se trata con estas actuaciones tecnificar el sector forestal de Castilla y León", precisó.

El tercer de los bloques, dotado de 600.000 euros, se destinará al paquete de actuaciones de proyectos de I+D+i. Con esta partida "se reforzarán las capacidades de Cesefor, con el objetivo de realizar proyectos orientados a conseguir la excelencia, generando conocimiento que permita aprovechar oportunidades de mercado para procesos, productos y servicios innovadores para las empresas de Castilla y León y, especialmente, para la de Soria".

Entre los proyectos enmarcados en estas actuaciones se encuentra el desarrollo de la biotecnología aplicada a los recursos naturales, la aplicación de inteligencia empresarial a la industria de la madera, a través de la digitalización de procesos que apoyen la toma de decisiones o Truflab, el laboratorio de truficultura aplicado para transferir conocimiento científico al sector. 

Pablo Sabín significó que la inversión que la Junta de Castilla y León destinará para estas actuaciones supone el diez por ciento del presupuesto del centro tecnológico, y subrayó que se trata de crear soluciones innovadoras para que la gestión forestal sea aún mejor; que las empresas madereras ganen competitividad  y apoyar al sector empresarial desde el punto de vista digital y la innovación para generar valor añadido.

Por último, la Diputación mostró como patrono su apoyo al centro tecnológico, y subrayó que los siete trabajadores del Centro Tecnológico Inbiotec de León ya forman parte de la plantilla y  se negocia para asumir la sede.