La Casa Encendida como modelo para el Banco de España

Nuria Zaragoza
-

Carlos Martínez indica que a finales del pasado año el Ayuntamiento ya remitió al Ministerio su propuesta, «basada en la Casa Encendida»

La Casa Encendida como modelo para el Banco de España - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

«El uso cultural del Banco de España no tiene marcha atrás» y la idea sobre la que se trabaja ya es la reconversión del edifico en un centro «al estilo de la Casa Encendida de Madrid», según indica el alcalde de Soria, Carlos Martínez. 

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento de Soria ha remitido ya al Ministerio de Cultura la memoria del «proyecto y planificación de centro cultural multidisciplinar en el antiguo edificio del Banco de España», el documento que servirá de base para comenzar a trabajar en la redacción del proyecto definitivo. «Este borrador digamos que plantea una forma de gestión que tiene que ser asumida por el Gobierno de España y que dé luz verde definitiva a la encomienda de la redacción del proyecto para acondicionar el espacio actual del Banco de España a las necesidades para desarrollar ese proyecto cultural», especifica Martínez. 

paso uno. Con la redacción de este documento cumple el alcalde con el compromiso que adquirió en su día, una vez se garantizó de nuevo el uso cultural del edificio y se descartó la idea que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy planteó para el inmueble, que contemplaba el traslado al Banco de España de las dependencias de la Subdelegación del Gobierno para ubicar allí la Comisaría. 

«Desbloqueado el tema de la Comisaría, donde ya se está redactando el proyecto, el Banco de España será un proyecto de desarrollo cultural. Hay una partida presupuestaria de casi cuatro millones de euros para acondicionamiento del Banco de España y el equipo ministerial tiene ya desde septiembre-octubre el documento. El uso cultural del Banco de España no tiene marcha atrás, por lo que hay que trabajar para comenzar a desarrollarlo», emplaza el regidor al nuevo Gobierno de Sánchez. 

modelo:casa encendida. Martínez recordó que el Consistorio contrató a principios del año pasado «un gestor cultural» para la redacción de este documento [en marzo, a través de una resolución de Alcaldía, adjudicó el contrato a Ignacio Fernández Rocafort, con una partida de 14.776 euros]. Entonces, se planteó al experto la necesidad de desarrollar una propuesta cultural para todo el edificio, una vez que Catastro ha renunciado también a hacer uso de la planta de arriba. El documento recoge «unas demandas y necesidades de ejecución de acondicionamiento de espacios: un pequeño auditorio, una zona de presentación de libros, una zona de expositiva, zona de laboratorios…», repara el edil. «Eso es lo que tiene ahora el Ministerio de Cultura en posesión para poder abordarlo», aclara. 

Aunque la definición exacta del futuro Centro Cultural del Banco de España se determinará en el proyecto definitivo, la propuesta municipal está basada en un modelo de gestión similar al que existe en la Casa Encendida de Madrid, «un espacio abierto y dinámico para todos los públicos donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate», según recoge su propia web. «Lo que planteamos para poder abordar y desarrollar en el Banco de España es un modelo de gestión y un modelo de desarrollo de actividades de ocio y culturales similar a la Casa Encendida de Madrid. Y en torno a eso, buscar diferentes espacios lógicamente adaptados al espacio que tenemos ahí, pero con un modelo de gestión que sea un espacio cultural lo más dinámico posible, lo más vivo posible», subraya. «Que no nos quedemos con un compartimento estanco, con una exposición permanente que no genere luego una actividad diaria, semanal o mensual. Queremos que ese espacio cultural se convierte en un espacio más allá de lo que es el espacio cultural propiedad del Ayuntamiento», sentencia el alcalde soriano.