A punto de comenzar las obras del CUS

Ana Pilar Latorre
-

A falta solo de completar los últimos trámites, el edificio se convertirá en finca para bodas y eventos, con hotel y apartamentos turísticos

A punto de comenzar las obras del CUS - Foto: Javier Ródenas Pipó

La Diputación Provincial de Soria y las sociedades Llor & Mar Servicios y Gestión y Bofer Soluciones ultiman los trámites para la transformación del antiguo Colegio Universitario (CUS) en un complejo hotelero que incluirá una finca para bodas y eventos y apartamentos turísticos. Aunque el proceso lleva algo de retraso, ya que la adjudicación se decidió en verano de 2019, se espera que se pueda contar con toda la documentación estos días. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, apuesta por terminar los trámites cuanto antes para que se inicien las obras por parte de las firmas adjudicatarias.

Una vez finalizado el papeleo, las empresas procederán al vaciado y desescombrado y a la solicitud de las correspondientes licencias. Ya hay un proyecto que se presentaría oficialmente la próxima semana o la siguiente, confirman desde una de las firmas. Eso sí, podría variar atendiendo al espacio y la ubicación de los muros de carga, para una mejor distribución y aprovechamiento.

urgencia. En los últimos años, los distintos equipos de gobierno de la institución provincial han buscado con urgencia fórmulas para explotar las instalaciones y ofrecerlo de tal manera que resultara atractivo para los inversores. Se habló de una universidad privada, un balneario, un hotel, centro administrativo... Finalmente, el equipo del socialista Luis Rey, teniendo en cuenta que se requería agilidad en el proceso (por el mal estado del edificio), ofreció la gestión en dos partes y a través del derecho de uso de superficie, lo que permite a la institución provincial mantener la propiedad mientras deja en manos de la iniciativa privada la inversión para recuperar el edificio y la explotación. El plazo de concesión se fijó en función de la rentabilidad, en márgenes de 15 y 25 años.

La firma Llor & Mar invertirá 3,4 millones de euros para la construcción en una parcela de 3.700 metros cuadrados -en la entrada principal de Nicolás Rabal y la parte central del edificio- de un hotel con 39 habitaciones, restaurante, aparcamiento, jardín, aula multiusos y cafe-teatro.La concesión es por 45 años y se espera que las obras se desarrollen en el menor tiempo posible para la puesta en marcha de esta finca para bodas y eventos, una instalación que sería única en Soria capital, por la capacidad y los espacios al aire libre.

Por su parte, la constructora Bofer Soluciones invertirá 950.000 euros en la construcción de 25 apartamentos turísticos en una superficie de 1.500 metros cuadrados, concretamente en la parte del edificio que da al Rincón de Bécquer, donde se ubicaba la antigua cafetería del CUS. La concesión de uso de Diputación a esta firma será por 35 años.

deterioro. El deterioro del inmueble -que fue un convento, allá por 1214, después un hospital y centro universitario hasta que se construyó el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid en Los Pajaritos- ha sido progresivo desde que la universidad cerrara sus puertas hace más de diez años y algunas de sus estancias amenazan ruina. Unos 5.200 metros cuadrados construidos en un parcela de 3.200 en el centro de la ciudad, entre la Alameda de Cervantes y el Rincón de Bécquer. Las instalaciones se dividen en dos bloques, con acceso a Nicolás Rabal y Eloy Sanz Villa, unidos por un cuerpo intermedio. En el centro se ubica un patio interior, compartido con la iglesia de San Francisco anexa. El edificio tiene planta baja y dos superiores. Su valor contable es de 3,6 millones de euros.

Ahora se invertirán 4,4 millones de euros en la adecuación del edificio propiedad de Diputación Provincial de Soria para su explotación hostelera, un proyecto de envergadura que comienza a andar.